26M. EU desaparece de l’Eliana y la Pobla y Podemos se queda fuera de Vilamarxant y Bétera

carlos montalban camp de turia
El portavoz de EU en Serra, Carlos Montalbán.

EU crece en Serra donde seguirá gobernando con el PSPV

En el balance de las elecciones municipales del pasado domingo, EU y Podemos han sido los dos grandes damnificados. El hecho de ir por separado en muchos municipios ha jugado en contra, mientras que en los que ha concurrido bajo el paraguas de Unidas Podemos como es el caso de Serra no solo ha mantenido los resultados de hace cuatro años sino que los ha mejorado.

El caso más sorprendente es el de l’Eliana, donde EU, socio histórico del PSPV en los gobiernos municipales desde el inicio de la democracia, ha desaparecido. En este caso ha podido influir el hecho de que EU y Els Verds concurrieran por separado a diferencia de las elecciones de 2015 y el relevo al frente de la candidatura tras la renuncia de José Lorente a encabeza de nuevo la lista.

La ruptura del pacto de gobierno con el PSPV, que ha logrado la mayoría absoluta en l’Eliana,tras la entrada de Compromís también ha perjudicado a la formación que ha pasado la mitad de la legislatura en la oposición junto al PP y a Ciudadanos.

También se ha quedado fuera de la nueva corporación EU en la Pobla de Vallbona, pese a que su candidato Javier Descalzo ha formado parte del gobierno cuatripartito junto a Compromís, PSPV-PSOE y CUPO.

Descalzo ha sido el primero en despedirse anunciando el pasado lunes, apenas unas horas después de conocerse los resultados de las elecciones que partir del día 15 de junio, fecha de constitución de las nuevas corporaciones locales, dejará oficialmente su cargo como concejal de la Pobla para volver a su actividad profesional de analista programador informático.

En el caso de Riba-roja de Túria, EU pese a no concurrir con Podemos ha conseguido mantener el concejal que tenía, pero se ha quedado fuera del gobierno tripartito que conformaba junto al PSPv y Compromís tras la mayoría absoluta obtenida por el socialista Robert Raga.

En este municipio Podemos ha sido junto con el PP el gran perdedor, ya que se ha dejado por el camino a dos de los tres concejales que obtuvo en 2015.

El partido morado se ha quedado fuera de los ayuntamientos de Vilamarxant y Bétera. En el primer caso, Podemos, que estaba en la oposición, ha perdido el único concejal que tenía, mientras que en Bétera, Asamblea, no solo deja el consistorio, sino el gobierno, del que ha formado parte junto a Compromís y PSPV-PSOE. Su salida ha complicado la continuidad del gobierno de izquierdas que precisará del apoyo de Mas Camarena.

La única excepción a los malos resultados cosechados por EU y Podemos es Serra, donde la candidatura que encabeza Carlos Montalbán ha sido la segunda más votada y ha sumado un concejal más. De hecho es el único partido que ha crecido en número de votos y en concejales en el municipio de la Calderona.

Los tres concejales obtenidos por EU le permitirá seguir gobernando con el PSPV-PSOE tras el pacto alcanzado a mitad de la pasada legislatura tras la dimisión del alcalde socialista Javier Arnal.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà