El liderazgo del PP poblano se refuerza y el PSOE sufre un grave retroceso, mientras se diversifica la representación política

El PP de Mari Carmen Contelles puede considerarse el ganador de la comarca, pues es la formación que más claramente ha ampliado su dominio municipal. Así, la formación popular ha sumado unos 1.350 nuevos votos a los ya obtenidos en 2007, hasta alcanzar la cifra de 6.177.

José García

El paso de 17 a 21 concejales en La Pobla ha premiado al PP, que pasa de 10 a 13 regidores (superando ampliamente los 11 que marcan la mayoría absoluta). Esta formación no sólo ha sabido mantener su electorado fiel, sino que ha sabido hacerse con nuevos votantes… y tampoco puede descartarse que la no comparecencia de OIV (Organización independiente Valenciana, una escisión del propio PP) le haya permitido a Contelles recuperar una parte de su antiguo electorado.

Grave descalabro el que ha sufrido el PSOE en La Pobla, que presentaba una lista muy renovada y joven (al frente de la cual se situaba Jaume Cortina). Pese a su labor de oposición en los últimos meses, el electorado no ha conectado con la formación socialista, que ha vivido una jornada muy poco propicia: ha perdido unos 850 votos y ha pasado de tener 5 concejales a disponer solo de 3 (cuando sus expectativas más moderadas se situaban en 6 concejales).

La ‘Coalició Cormpromís’ se confirma como tercera fuerza local y, tras obtener el respaldo de casi un 11% del electorado, acumula 2 concejales en el consistorio. Los representantes de la formación CUPO (Ciudadanos de Urbanizaciones de La Pobla de Vallbona) han logrado casi 950 votos, lo que les da otros dos representantes en el Pleno Municipal. La quinta fuerza política en este municipio ha sido EUPV, que ha logrado que su portavoz (Julio Martínez) añada otra voz a un consistorio claramente dominado por el PP.

Mari Carmen Contelles (candidata del PP, alcaldesa de La Pobla de Vallbona): “Nuestras expectativas electorales se han cumplido y hemos obtenido un respaldo muy mayoritario de nuestros vecinos, cosa que agradecemos. La gente ha premiado nuestra cercanía y el cumplimiento de nuestros compromisos electorales. En esta nueva legislatura vamos a trabajar por el bienestar de nuestros vecinos, teniendo en cuenta que los dos próximos años serán duros, dada la actual crisis”.

Jaume Cortina (candidato del PSOE): “La victoria del PP ha sido muy clara en La Pobla de Vallbona. Pienso que una parte de nuestro electorado ha optado por apoyar a formaciones como ‘Coalició Compromís’ o EUPV. El PP ha sabido plantear estas elecciones en clave nacional y no ha hablado de temas locales tan importantes como el resultado de las liquidaciones del presupuesto de 2010, que sí es un reflejo válido de la auténtica situación actual de La Pobla. Vamos a analizar los resultados y trabajaremos desde la oposición para mejorar en futuros comicios municipales”.

Josep Vicent García (candidato de ‘Coalició Comrpomís’): “El PP ha obtenido una victoria muy evidente, cosa que se ha reforzado con las malas cifras cosechadas por el PSOE. Se han afrontado los comicios como un plebiscito nacional y eso beneficiaba al PP. Nosotros estamos satisfechos porque nos confirmamos como la tercera fuerza política local… incluso nos hemos acercado bastante al PSOE. Vamos a apoyar al gobierno local cuando se lo merezca y a presentar alternativas útiles para los ciudadanos: no tenemos una postura de enfrentamiento continuo, sino de sensatez política”.

Juan Aguilar (candidato de CUPO): “Estamos muy contentos por el resultado obtenido, tras lograr dos representantes en el Ayuntamiento. Nuestra idea es dar voz a los vecinos de las urbanizaciones que sientes que no se atienden sus necesidades más básicas de la forma adecuada. Esperábamos unos buenos resultados y obtener un tercer concejal no nos parecía aventurado. Ahora controlaremos la acción del gobierno local desde la oposición, siguiendo con especial interés las promesas electorales hechas desde el PP para acometer diversos proyectos que afectan a las urbanizaciones”.

Julio Martínez (candidato de EUPV): “Agradecemos la confianza de nuestros vecinos en la respuesta política que se ofrece desde EUPV. Para nosotros es importante obtener este respaldo electoral, porque nos permitirá hacer llegar nuestra voz y nuestras propuesta en los Plenos del Ayuntamiento de La Pobla. Vamos a apostar por ofrecer alternativas que favorezcan la participación ciudadana y la implicación de nuestros vecinos en la toma de decisiones, así para divulgar el modo en que se toman las decisiones en el consistorio poblano”.

ELECCIONES 2011
ELECCIONES 2007
la pobla 2011 la pobla 2007
Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà