Polémica en La Pobla por la subida en el precio de la escuela infantil municipal

Precio guardería municipal de la pobla comarca del camp de túria

El incremento en el precio alcanza en algunos casos hasta un 165% a causa de la reducción de las subvenciones que otorgaban desde su creación el ayuntamiento y la Generalitat, según la oposición socialista. Desde el consistorio poblano acusan a la oposición de electoralista.

Pau Tineo

En una época en que la crisis y falta de prespectivas de mejora económica nos inunda el día a día, una subida de estas caracterísitcas no ha pasado desapercibido para los bolsillos de los madres y padres poblanos, siendo la oposición socialista la que ha puesto el grito en el cielo, ” estas subidas han provocado el aumento notable de las plazas escolares en función de la edad de cada escolar. Así, los padres con niños y niñas de 0 a 1 años deben abonar 182 euros mensuales frente a los 69 euros del curso pasado (un 165% más). Los padres con niños de 1 a 2 años deben pagar 113 euros mensuales frente a los 60 euros anteriores (un 90% más). Por último, los padres con niños de 2 a 3 años deben hacer frente a 74 euros al mes frente a los 42 del pasado curso académico (un 80% más)”.

El portavoz municipal del PSPV, Jaume Cortina, finaliza explicando que “este incremento en el precio de las plazas ha tenido ya las primeras consecuencias pues algunos padres y madres han decidido dar de baja a sus hijos ante la imposibilidad de afrontar este aumento sin previo aviso ni explicaciones del ayuntamiento. Precisamente, muchas de estas familias llevaban a sus hijos a la educación pública porque era más económica pero, actualmente, se ha equilibrado respecto de la privada”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha salido al paso de las críticas que acusan al consistorio de haber subido el precio de la escuela infantil municipal. A este respecto, desde el Ayuntamiento se señala que “las escuelas infantiles municipales son un servicio que de por sí es deficitario. El Ayuntamiento, es decir los vecinos, asumen el 53% de su coste, y es el resto lo que asumen los padres. Ese esfuerzo que hace el Ayuntamiento supone uno de los más altos de la provincia. El precio de la escuela infantil municipal de la Pobla sigue estando muy por debajo del resto de escuelas infantiles del municipio.”

Desde el consistorio enfatizan en que “en este contexto de crisis, es verdad que las subvenciones otorgadas por el resto de organismos han disminuido, con lo que los precios de la escuela de la Pobla, como los de los otros pueblos, han subido para los padres. Pero en la Pobla estamos haciendo el esfuerzo de rebajar al máximo ese precio. Además, la escuela infantil municipal de la Pobla ofrece dos horas lectivas más que el resto de escuelas (es de 8 a 18 horas), y no se pagan matrículas ni materiales. Las condiciones económicas de la escuela son inmejorables, y el servicio que se ofrece es de extraordinaria calidad.”

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà