Llíria reconoce en un acto a sus exiliados en la Guerra Civil

El ayuntamiento homenajea a los vecinos en la “Semana de la Memoria Histórica”

En el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura en la Comunidad Valenciana, el ayuntamiento de Llíria organizó ayer un acto de homenaje a los vecinos del municipio que tuvieron que exiliarse durante la Guerra Civil.

En este reconocimiento, el consistorio puso nombres y apellidos a los 30 exiliados de Llíria que de momento se ha podido documentar gracias a los testimonios aportados por sus familiares, recordando no solo las causas y razones del movimiento del exilio durante la Guerra Civil, sino también descubriendo la historia particular de cada una de ellas.

El acto contó con la presencia de Palmira Motes que, con 95 años, es la única vecina que sufrió el exilio que todavía vive y es testigo directo de aquellos trágicos sucesos de la historia de nuestro país.

Además,  intervinieron la primera teniente de alcalde Consuelo Morató, el concejal de Cultura y Memoria Histórica Paco García, el presidente de la comisión de Memoria Histórica de Llíria Francesc Rozalén y el historiador Juanjo Adriá.

Según el edil de Cultura y Memoria Histórica, Paco García, “la historia del exilio ha sido silenciada durante los casi cuarenta años de dictadura y eliminada de los libros de historia después. Con este acto, desde el ayuntamiento de Llíria, nos sumamos a recuperar nuestra historia, defendiendo las nuevas leyes de la Memoria, porque las nuevas generaciones conozcan todo nuestro pasado y trabajemos por una cultura de paz, verdad y reparación. Porque un pueblo que no conoce su verdadera historia, no puede conseguir una democracia llena”.

También hablaron los familiares de las diferentes víctimas para explicar las vivencias de sus antepasados y dar testigo de cómo el exilio influyó en sus familias. Así, “sus historias pasarán a la esfera pública, con el corazón encogido pero la voz muy alta después de cuarenta años de silencio”, concluyó la primera teniente de alcalde, Consuelo Morató, quien también aprovechó para dar las gracias a los miembros del comisionado de Memoria Histórica por su trabajo en la recuperación de esta historia de la ciudad.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.