Pacto en Llíria: PSPV y Compromís se turnarán la vara de mando dos años cada uno

Joanma Miguei (Compromís) y Manolo Civra (PSPV).

Sellan el acuerdo de madrugda

Llíria no tendrá un alcalde de izquierdas, tendrá dos. El candidato socialista, Manolo Civera, y el cabeza de lista de Compromís-Move, Joanma Miguel, ocuparán la alcaldía dos años cada uno, tal y como ha adelantado InfoTúria en su edición impresa de junio.

El turno en la alcaldía figura en el pacto que ambas formaciones han alcanzado esta madrugada y que se firmará esta mañana en Ca la Vila, según han confirmado a este periódico desde el equipo negociador pasadas las dos de la mañana. A escasas horas de la celebración del pleno de investidura, ambos partidos llegaron a un acuerdo que permitirá a la izquierda seguir gobernando los próximos cuatro años y que impide al PP recuperar la alcaldía.

El primero en el sistema de turnos será el PSPV, que obtuvo 6 concejales en las pasadas elecciones del 26M, por lo que Manolo Civera recibirá hoy a las 12.30 horas la vara de mando. El socialista deberá cederla en el ecuador de la legislatura a su socio de Compromís, que ha mantenido sus 5 concejales.

El quién ocuparía la alcaldía ha sido uno de los principales obstáculos para sellar un pacto de izquierdas tras tres semanas de reuniones, la última y definitiva ayer a las 10 de la noche. Sin embargo, ya en el último pleno de cierre de la legislatura celebrado el pasado miércoles los futuros alcaldes se mostraron públicamente dispuestos a ceder para alcanzar un acuerdo que impidiera a la derecha recuperar la capital de Camp de Túria.

Finalmente, la popular Reme Mazzolari continuará en la oposición, aunque con 9 concejales, junto al único edil de Ciudadanos, mientras que PSPV y Compromís gobernarán con mayoría absoluta gracias a los 11 concejales que suman los dos partidos.

De esta forma se reedita el pacto de izquierdas que la pasada legislatura se rompió antes de llegar al ecuador y que se retomó a falta de año y medio para el final. En esa ocasión, Civera mantuvo los cuatro años la vara de mando, que en esta ocasión tendrá que ceder tras perder 800 votos y dos concejales.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.