Las aguas residuales de Llíria detectan «alto riesgo» de contagio por Covid

Gráfico Aguas Residuales

Los casos superan las peores cifras de los últimos meses

Llíria presenta un riesgo muy elevado de contagio por Covid, según refleja el último análisis de las aguas residuales del casco urbano y de las urbanizaciones.

“Este estudio, que el Ayuntamiento de Llíria viene realizando desde el pasado mes de octubre, determina la concentración de material genético del virus SARS-CoV-2 que existe en la población, y nos permite hacer previsiones a 7 o 10 días sobre el desarrollo del número de contagios”, ha explicado el alcalde de Llíria, Manolo Civera.

Los datos recogidos indican que Llíria ha mantenido, en los últimos meses, unos niveles muy altos de riesgo de expansión de la enfermedad. Únicamente se situó en unos valores medios durante el puente de la Constitución, cuando la localidad solamente registró 19 contagios entre el 8 y el 14 de diciembre.

La última muestra tomada presenta 37 millones de unidades genómicas por litro, unos niveles muy similares a los obtenidos en noviembre en el pico de la segunda ola. En lo que respecta a los datos de contagio se superan, incluso, las peores cifras de los últimos meses.

Gráfico Contagios lliria

Esta última semana, el municipio registró 189 personas contagiadas y una incidencia acumulada a 14 días que roza los 800 contagios, valores muy superiores a las semanas anteriores, incluso a los 150 casos que se produjeron a mediados de noviembre, en gran parte motivados por el brote en una residencia de mayores.  

Manolo Civera ha expresado su preocupación por esta situación que “nos retrotrae al pico de la segunda ola y que confirman que el ámbito social ha sido determinante para propiciar la propagación del virus, ya que los contagios han aumentado tras las épocas de festividades y celebraciones”.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía “mucha precaución y la mayor responsabilidad colectiva en el cumplimiento de las medidas sanitarias, para salvaguardar la salud de todas las personas y evitar que la situación epidemiológica siga empeorando semana a semana”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.