El Gobierno financia la exhumación de fosas de la Guerra Civil en Llíria

georradar

Un georradar localiza las fosas comunes

El Ministerio de Presidencia, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha concedido subvenciones a 15 proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en la Comunitat Valenciana, entre ellas en el cementerio de Llíria.

Además, han sido aprobadas subvenciones para otros dos proyectos de recuperación de la Memoria Democrática, relacionados con la organización de cursos, jornadas, conferencias, exposiciones y publicaciones, han informado fuentes del Gobierno en un comunicado.

En diciembre fueron adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática subvenciones para un proyecto de revisión y ampliación de un mapa de fosas, y otro de identificación de cuerpos de combatientes recuperados en el frente de Levante.

Las 13 subvenciones restantes van encaminadas a financiar las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y el franquismo.

Las actuaciones incluidas en este plan se van a desarrollar en municipios de las tres provincias: cinco en Valencia (Chelva, Chera, Godella, Llíria y València); cinco en Castellón (Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Vistabella y Viver), y tres en Alicante (Bigastro, Elda y Pego).

Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación.

Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación para 2021 de cuatro millones, tres para las comunidades autónomas y uno para las entidades locales. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà