Banner papereria Ruiz

Retoman las excavaciones de los hornos descubiertos en las obras de construcción de la CV-35

yacimiento rascanya lliria

Los trabajos se iniciaron hace 30 años

La concesionaria de la CV-35, Sacyr, bajo la supervisión del Área de Patrimonio del Ayuntamiento Llíria, ha reanudado las actuaciones de excavación en el yacimiento arqueológico Forns de Rascanya, situado junto a la autovía, en la curva de salida 23 hacia Llíria-Benissanó.

El hallazgo de estos hornos se produjo en el año 1991, con los trabajos de construcción de la autovía que en ese momento se iba a convertir en la actual CV-35. Sin embargo, las labores de intervención en el yacimiento solamente se realizaron de forma parcial.

Aquellas actuaciones permitieron localizar una batería de hornos, con un total de cinco estructuras, distribuidas alrededor de una plaza de alimentación que daba acceso al praefurnium y la cámara de combustión de los mismos. También se detectó un camino histórico, junto a otras estancias que podían formar parte de un complejo alfarero.

Sin embargo, no se llegó a intervenir arqueológicamente todo el terreno. Ahora, se han retomado los trabajos de excavación que quedaron delimitados hace 30 años. Estas labores han permitido localizar, entre otros, el resto de la gran plaza que daba acceso al praefurnium de los hornos, uno nuevo de grandes dimensiones y planta rectangular y una balsa de suelo de piedra, que podía estar vinculada con actividades de purificación de arcilla y decantación para labores de carácter industrial.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, junto a otros miembros del equipo de Gobierno, han visitado hoy los trabajos acompañados por la directora general de Obras Públicas de la Generalitat, Roser Obrer, y la alcaldesa de Benissanó, Amparo Navarro, además de contar la presencia de técnicos de Patrimonio de la Generalitat y del Ayuntamiento edetano.

 El primer edil ha explicado que “por el momento no se contempla habilitar este elemento patrimonial para visitas al público, ya que, por su ubicación junto a la autovía CV-35, presenta dificultades por cuestiones de seguridad vial. Pero desde el Ayuntamiento sí que pretendemos que al menos se pueda permitir el acceso a investigadores u ofrecerles materiales de simulación virtual del complejo, para que puedan seguir arrojando luz sobre estos Forns de Rascanya y la milenaria historia de nuestra ciudad”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.