El mosaico ‘Los doce trabajos de Hércules’ vuelve a Ca Porcar

mosaico romano
La réplica del mosaico en Ca Porcar.

La réplica se exhibe donde fue descubierta

El mosaico romano ‘Los doce trabajos de Hércules’ ha vuelto a su lugar original, en Ca Porcar de Llíria, aunque en forma de réplica ya que la pieza original cuelga de las paredes del Museo Arqueológico Nacional.

El pintor y escultor afincado en Llíria, Rodolfo Navarro, ha sido el encargado de confeccionar la obra empleando las mismas técnicas constructivas de los romanos hace 2.000 años. Las 250.000 teselas (piedras) utilizadas para componer las imágenes ha sido cortadas con un yunque y pegadas con engrudo a mano una a una.

La réplica del mosaico fue un encargo del Ayuntamiento de Llíria, ante la imposibilidad de logar la cesión de la obra descubierta por Francisco Porcar en 1917 en el jardín de la vivienda y adquirida en 1941 por el Museo Arqueológico Nacional donde se exhibe al público.

La obra de Navarro, de 25 metros cuadrados de superficie, es la mayor reproducción de estas características realizada en España con un coste de 25.000 euros y pretende ser un reclamo turístico para los visitantes de la ciudad de Camp de Túria.

La previsión inicial es que la réplica se pudiera visitar en su actual ubicación a partir de 2019, aunque la instalación se ha retrasado dos años a pesar de que la obra se terminó dentro del plazo previsto.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà