El yacimiento de Valencia la Vella abre el centro de recepción de visitantes

ribarroja

Riba-roja pone en marcha un espacio para difundir la cocina visigoda

El nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la zona arqueológica de Valencia La Vella abrirá en breve sus puertas.  Esta mañana el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, junto con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la concejal de Patrimonio y Turismo, Esther Gómez,  el director del ICAC, Josep Maria Palet, y los directores científicos del yacimiento, Albert Ribera y Josep María han visitado las nuevas instalaciones que permitirán poner en valor esta importante yacimiento.

La actuación ha sido posible gracias a la subvención de 110.000 euros de Turisme Comunitat Valenciana, que han posibilitado poner en marcha dos intervenciones en el municipio.  En el Yacimiento de Valencia la Vella se ha realizado un acondicionamiento general con el fin de convertir en yacimiento en una zona accesible para los visitantes. Para ello, se han llevado a cabo tareas de desbroce, vallado y consolidación de muralla. Se ha instalado tramos de pasarelas, realizadas en plástico reciclado, junto a las murallas y paneles informativos, así como una plataforma que da acceso a la zona excavada desde el centro de visitantes, protegido por un completo sistema de videovigilancia.

Valencia La Vella era una ciudad visigoda fortificada de nueva creación, construida en la segunda mitad del siglo VI y cuenta con de 5 ha de superficie. Su muralla constituye hoy en día el elemento más relevante del yacimiento, pero esconde otros muchos elementos y edificios monumentales que se han evidenciado, gracias al proyecto de investigación y difusión impulsado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con la colaboración y supervisión científica del Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).

La escuela de arqueología está trabajando desde 2016 ininterrumpidamente, bajo la dirección de Miquel Rosselló, Alejandro Lara, Josep M. Macias; del Instituto Catalán de Arqueología Clásica de Tarragona y la coordinación de Albert Ribera.

Actualmente se está trabajando en el plan director del yacimiento, que marcará las directrices científicas y museográficas para la puesta en valor del yacimiento. Los esfuerzos se centran ahora en la investigación de los edificios que componen la ciudad visigoda, en gran parte localizados pero todavía pendientes de una interpretación histórica. Un arduo trabajo que, en un futuro, permitirá consolidar la zona como un gran Parque Arqueológico que acerque a todo el mundo este inmenso tesoro monumental e histórico que es València la Vella.

Durante la visita, el alcalde ha destacado “la importancia de poner en valor este yacimiento en el que se ha desarrollado una importante investigación científica, y abrirlo a la ciudadanía para la difusión de esta gran ciudad de época visigoda, que tuvo una gran relevancia en la historia de Valencia”.

Por su parte, Colomer ha reconocido que se trata “de un proyecto de recuperación cultural y arqueológica significativo y original, no solo para Riba-roja sino para el conjunto de la Comunidad Valenciana”, además,  ha señalado “estamos muy cerca de Valencia, junto al metro y por lo tanto, podemos ser un punto de recepción para el visitante internacional, que junto a los recursos naturales y la gastronomía hacen de Riba-roja un punto de referencia turístico”.

Colomer ha matizado “la diferenciación es uno de los grandes objetivos de la política turística que buscamos y la  capitalidad de Riba-roja en la cultura visigoda es motivo de enorme interés”.

Posteriormente, se han desplazado al “Espai d´Interpretació i Formació de Gastronomia Històrica”, donde el chef Joan Clement les ha enseñado las nuevas instalaciones destinadas a difundir las peculiaridades de la cocina visigoda.

Las nuevas dependencias municipales, vinculadas al Centro de Desarrollo Turístico (CDT) se han reformado para adaptarlas como espacio de aprendizaje culinario. Para ello se han dotado de todos los materiales relacionados con la cocina; encimeras, menaje, hornos, fogones, etc, que se completan con un aulario.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà