Comunicado del Ayuntamiento de Llíria sobre la Semana Taurina

bous al carrer de betera

La excepcional situación por la crisis sanitaria de la COVID ha provocado un cambio en el funcionamiento normal de nuestras vidas y, obviamente, en la celebración de nuestros tradicionales actos festivos que hemos tenido que suspender o adaptar a las circunstancias actuales.

Con motivo de la voluntad de las asociaciones y federaciones de peñas taurinas de Llíria de retomar la Semana Taurina que tiene lugar en el mes de octubre en nuestra localidad, el Ayuntamiento ha realizado diversas reuniones con sus representantes para buscar soluciones acordes a la normativa actual, y que pasamos a resumir a continuación:

-Reunión del 30 de julio de 2021:

En la misma se recordó que los actos festivos organizados en los meses de agosto y septiembre por el Ayuntamiento de Llíria y las cofradías se habían suspendido o modificado en su formato como lo hemos conocido tradicionalmente.

Por ello, el Consistorio manifestó la opinión de ir en la misma línea que el resto de festividades y de actuar con prudencia en los posibles actos de la Semana Taurina, por lo que se emplazó a las peñas taurinas a realizar sus propuestas para ser estudiadas en siguientes encuentros.

En esta primera reunión también se trasladó que por la situación actual, donde tiene que primar la seguridad sanitaria y la movilidad de las personas, con tranquilidad y libertad para poder pasear o ir a casa con distancias de seguridad, el recinto con cadafals en la plaza Major no era factible y por tanto habría que buscar otras ubicaciones alternativas que cumplieran estos requisitos.

Igualmente, se comunicó que los organizadores del evento serían las propias peñas taurinas y que el Ayuntamiento sería colaborador, como habitualmente hace, con el gasto de los seguros y las ambulancias o sufragando otro tipo de actividades, como conferencias o similares, tal y como se hizo el año anterior.

-Reunión del 2 de septiembre de 2021:

Las dos entidades de agrupaciones de peñas taurinas de Llíria presentaron sus respectivos proyectos para realizar toros en Llíria de forma separada e independiente.

En esta reunión, los representantes de la Federació de Penyes Taurines de Llíria manifestaron que su alternativa era celebrar los festejos en una plaza portátil en la plaza Major. Este aspecto, que ya se había apuntado en la primera reunión, no era viable porque además no cumple la reglamentación existente en el Decreto 31/2015 de 6 de marzo del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana y que en su artículo 51 de la Arena indica que las plazas portátiles que presenten un perímetro rectangular o cuadrangular tendrán que permitir inscribir en el interior un círculo con un diámetro mínimo de 30 metros, aspecto que no se cumple en la plaza Major.

Por su parte, la Unió d’Associacions Culturals Taurines de Llíria, aporta en su proyecto una ubicación alternativa que cumple con estos requisitos. Por lo que en estos momentos, es esta entidad la que está trabajando para organizar la Semana Taurina en el mes de octubre, acorde a la reglamentación actual.

Por último, el Ayuntamiento de Llíria quiere recordar que para la celebración de los festejos taurinos, la que autoriza expresamente su realización es la Dirección General de la Conselleria competente en materia de espectáculos, establecimientos públicos y actividades recreativas.

Y que para su autorización está en vigor hoy en día la Resolución de 17 de julio de 2020 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adaptación de medidas adicionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente de la COVID-19.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà