Inician la exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Llíria

fosa lliria

Los trabajos tendrán una duración de tres semanas

El Ayuntamiento de Llíria ha iniciado hoy, en el cementerio municipal, los trabajos de exhumación de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Estas labores, a cargo de la empresa arqueológica ArqueoAntro, consistirán en tres sondeos arqueológicos de 2×2 metros, con el objetivo de localizar los restos de hasta 29 víctimas asesinadas en las sacas del 5 de agosto, 24 de octubre y 30 de octubre de 1939.

En el mismo cementerio municipal se ha celebrado, además, un emotivo acto con algunos de los familiares de las víctimas, para que pudiesen observar, de primera mano, el inicio de estos trabajos de exhumación que, según les ha informado el coordinador de AqueoAntro, Miguel Mezquida, “tendrán una duración de, aproximadamente, tres semanas”.

También han estado presentes en el acto la concejala de Memoria Democrática, Consuelo Morató; el director general de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez; el arqueólogo municipal, Miquel Sánchez; el presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo ‘Cementerio de Llíria’, Sergio García; el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, y la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda.

También han participado, además, Carmen Feltrer y Miquel Fernández, presidenta y secretario, respectivamente, del Comisionado de Memoria Histórica de la localidad. Morató ha indicado que “hoy es un día muy importante, no solo para Llíria, sino para todas aquellas personas que creen en la reparación y la justicia democrática”. “La apertura de estas fosas nos permite trabajar por la dignificación de las víctimas después de 82 años, en un ejercicio pedagógico de cara a las generaciones futuras para que no vuelva a ocurrir esta tragedia”, ha explicado la responsable de Memoria Democrática.

Estos trabajos, que suponen una inversión de aproximadamente 40.000 euros, estarán financiados a través de la Conselleria de Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana. Su director general, Iñaki Pérez, ha indicado que “es triste que hayan tenido que pasar tantos años para hacer que acciones de pura sensibilidad y humanidad sean una realidad”.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.