Cultura culmina la restauración de la fachada de la iglesia de la Asunción

El templo barroco de Llíria luce sin andamiios después de casi un año de trabajos y una inversión de 180.000 euros

La Conselleria de Cultura finalizó ayer los trabajos de restauración de la fachada retablo de la parroquia de la Asunción de Llíria. La intervención de los técnicos de IVC+R ha permitido también la recuperación de la policromía original de las esculturas de Capuz tras una inversión de 180.000 euros.

La fachada de la parroquia de la Asunción de Llíria luce ya sin andamios después de casi un año de trabajos en el templo construido entre los años 1627 y 1676 con los planos del jesuita Pablo Albiniano de Rajas.

Los técnicos especialistas del Instituto de Valenciano de Conservación y Restauración CulturArts IVC+R han trabajado en los últimos meses en la limpieza y consolidación de las esculturas de la portada del templo barroco, obra del escultor Raimundo Capuz.

El proyecto, dividido en dos fases de ejecución, ha supuesto una inversión total de alrededor de 180.000 euros. Además de la limpieza y restauración de la fachada, los trabajos han permitido la recuperación de la policromía original del conjunto escultórico realizado entre 1700 y 1704.

La intervención ha servido para recuperar una de las fachadas retablo más importantes de la Comunitat Valenciana, junto con la de la iglesia de la Santa Cruz y San Miguel de los Reyes de Valencia.

Desde el Ayuntamiento de Llíria apuntan que “con esta actuación finalizada, el municipio pone en valor uno de los bienes más relevantes de su patrimonio histórico para el disfrute de los vecinos y como un recursos turístico de gran valor”.

Asimismo, subrayan que “las próximas celebraciones de Semana Santa y San Vicente Ferrer contarán ya con este extraordinario marco”.

Por su parte, el diputado autonómico de Compromís y concejal de Llíria, Paco Garcia Latorre, ha agradecido “la colaboración de la Consellería de Cultura, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Llíria, el grupo de feligreses y el cura de la Asunción que se han encargado de llevar adelante este emblemático proyecto de restauración”.

Garcia, ha destacado la colaboración del nuevo secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, “que nos recibió sólo iniciada la legislatura y a través de CulturArts, desbloqueó la posibilidad de que en esta última fase se procediera a hacer la restauración de las esculturas. Un trabajo no previsto inicialmente, pero que la consellería asumió desde el IVC+R”.
 
El diputado autonómico ha valorado que  a partir de hoy los vecinos de Llíria y los visitantes “podrán disfrutar nuevamente de esta joya arquitectónica y escultórica, así como de su nueva imagen”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà