El exsocialista Carlos Rodado, nuevo alcalde de Loriguilla gracias a la moción de censura

alcalde loriguilla

Tras la intervención del exalcalde Sergio Alfaro, sentencia: “Españoles, Franco ha muerto”

El exconcejal socialista Carlos Rodado es desde este mediodía y durante los próximos seis meses el nuevo alcalde de Loriguilla gracias a los votos de los cinco firmantes de la moción de censura que ha arrebatado la alcaldía a Sergio Alfaro, de Ciudadanos.

Seis meses antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 habrá un nuevo relevo, ya que será alcaldesa Montserrat Cervera, hermana del exalcalde del PP, Javier Cervera, que ha seguido atentamente la sesión plenaria extraordinaria. Entre el público también se encontraba el alcalde de Vilamarxant, Xavier Jorge, único alcalde ya de Ciudadanos en la comarca de Camp de Túria.

Con un salón de plenos hasta la bandera y en el que se han vivido momentos de tensión ante la atenta mirada de dos policías locales, el exalcalde socialista Manolo Cervera ha sido el encargado de leer la moción de censura en la que los concejales de la oposición acusan a Alfaro de mantener una actitud “despótica” y dictatorial”, por lo que “no está capacitado para ostentar la vara de mando”.

carlos rodado

En este caso no ha habido traspaso de la vara de mando, pero Rodado ha tomado posesión del cargo en el pleno celebrado esta mañana en el que se ha debatido la moción presentada por los dos exconcejales del PSPV y los tres del PP, que pasan a integrar el nuevo equipo de Gobierno conformado íntegramente por no adscritos.

Rodado, que se hizo esperar unos minutos, ha utilizado su turno de palabra tras la intervención del líder de Ciudadanos para expresar únicamente: “Españoles, Franco ha muerto” entre los aplausos de parte del público.

Alfaro, en su intervención ha calificado el pacto entre ex socialistas y populares como el del “rencor y la deshonra” y ha expresado su convencimiento de que dentro de 11 meses “Loriguilla volverá a contar con los dirigentes que merece”.

pleno loroiguilla

El ya exalcalde ha insistido en que el nombramiento del “alcalde tránsfuga y los concejales tránsfugas” es un acto “manifiestamente ilegal” y “nulo de pleno derecho” basándose en una sentencia del Tribunal Supremo y sendos fallos del TSJ, por lo que ha advertido que tomará las medidas legales correspondientes.

El que no ha podido intervenir ha sido el secretario del Ayuntamiento al negarle la palabra por dos veces el exalcalde Manolo Cervera, que como el miembro de más edad ha presidido el pleno.

Ciudadanos Loriguilla

La de Loriguilla es la decimosegunda moción de censura presentada esta legislatura en la Comunitat Valenciana e inicialmente se iba a debatir el 7 de junio, si bien un recurso judicial presentado por concejales de Cs al considerar que se había incumplido el pacto antitransfuguismo llevó a suspender cautelarmente el pleno.

El juez autorizó que se celebrara la sesión y ha ordenado abrir una pieza separada para la posible imposición de multas “por mala fe procesal” contra los ediles de Ciudadanos que recurrieron la moción, al haberlo hecho en tres juzgados, después de que los dos primeros denegaran la suspensión. 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà