La importancia de una nutrición adaptada en los deportistas

nutrición

La nutrición es uno de los aspectos que nos ayuda a funcionar durante todo el día, siempre y cuando llevemos a cabo una dieta sana y completa con todos los tipos de nutrientes que nuestro organismo necesita. No obstante, si todas las personas necesitamos realizar una ingesta de alimentos adecuados para ayudar a nuestro organismo, los deportistas precisan de una dieta concreta y no descuidarla, ya que el gran esfuerzo físico que realizan requiere de una energía y gasto energético que solo se puede llevar a cabo gracias a una alimentación muy cuidada.

Por ello, en muchos casos es necesario contar con los servicios de nutricionistas deportivos que regulen nuestra dieta acorde a las necesidades de nuestro organismo, según nuestra actividad física y el esfuerzo que suponen las actividades deportivas que realizamos.

Veamos a continuación por qué es importante una nutrición específica y cómo afecta al rendimiento de los deportistas.

La nutrición deportiva

La nutrición deportiva es aquella que se especializa en las personas que llevan a cabo actividades deportivas. Este tipo de nutrición no deja de lado los criterios básicos de una dieta equilibrada, sino que tiene en cuenta las cargas de entreno y trata de favorecer a la recuperación. Un nutricionista deportivo tiene como función enseñar al deportista qué debe comer, cuándo y por qué, para que su ingesta sea controlada y de la manera más sana y eficaz.

Si a la hora de realizar nuestras actividades deportivas hemos complementado nuestros hábitos con una nutrición adecuada, seremos capaces de llevar a cabo una intensidad y duración de entrenamiento mucho más eficaz, ya que nuestro organismo está preparado para ello y cuenta con la energía necesaria.

En periodos en los que no llevemos a cabo nuestra rutina de ejercicio habitual, sea por una causa mayor como enfermedades o porque estamos de vacaciones o en días en que no podemos practicar deporte, hay que adaptar la nutrición y así se equilibre la supercompensación y la adaptación sea más sencilla cuando volvamos a retomar la actividad.

Cómo afecta la nutrición al rendimiento de un deportista

Como ya se ha mencionado, los principales aspectos a los que afecta la nutrición deportiva son el rendimiento y la recuperación. Dependiendo del modo de alimentación, el deportista tendrá un nivel más alto o más bajo de rendimiento, además de que esto puede limitar el riesgo de sufrir algunas lesiones y la fatiga.

Aunque todos los deportes puedan beneficiarse de estos aspectos derivados de una nutrición adaptada, aquellos deportes con una duración de más de dos horas y de alta intensidad, como los maratones o los triatlones, la alimentación es fundamental para tener la energía necesaria para el desarrollo de toda la prueba. Por ejemplo, las reservas de energía proceden de los hidratos de carbono y un consumo regulado de estos nutrientes nos ayudará favorablemente a practicar estos deportes.

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una nutrición deportiva es que, en primer lugar, cubra todas las necesidades nutricionales de nuestro organismo; que aporte la suficiente cantidad de energía, que mantenga un peso estable, ni se pierda ni gane peso continuamente, sino que nos mantengamos en el peso idóneo para nuestra actividad.

Además, que sea una dieta variada que incluya todo tipo de alimentos: cereales, verduras, frutas, carne, pescado, huevos, frutos secos, lácteos y aceite de oliva y, sobre todo, para que no resulte una decisión ni una actividad engorrosas, que sea atractivo para el paladar y así con ello, podamos disfrutar comiendo aunque sigamos unas pautas.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, puedes decidir contratar los servicios de un nutricionista deportivo. Estos especialistas te ayudarán a marcar una serie de pautas alimenticias y hacer un seguimiento de tu caso para analizar los cambios y las mejoras que esto supone en tu avance y práctica de la actividad deportiva que realices.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà