Riba-roja compra 7.300 metros del Barranc dels Moros para eliminar el terraplén de acceso al ambulatorio

figuracion

El Ayuntamiento desembolsa 780.000 euros

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha llegado a un acuerdo con los propietarios de 7.300 metros cuadrados del Barranc dels Moros que permitirá eliminar el terraplén que impide la conexión directa entre el centro de salud y los barrios adyacentes. Las arcas municipales han desembolsado 780.000 euros a los dueños de los terrenos -107 euros el metro cuadrado-.

Las parcelas adquiridas tienen una calificación de suelo dotacional que unidas a las de titularidad municipal elevan a 13.600 metros cuadrados la superficie en la que se acometerá la actuación pública.  La compra de los terrenos se ha llevado a cabo mediante un convenio de expropiación entre el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y los propietarios de los terrenos.

La iniciativa se enmarca en el Plan Director del Barranc dels Moros enfocado a la eliminación del terraplén que desde hace más de 20 años separa en dos el área circundante del centro de salud y los barrios de la zona sur. Con la puesta en marcha del plan se termina con el aislamiento histórico al dar continuidad al cauce del barranco, se regenera toda la zona y se acondiciona como futura área verde para que la puedan disfrutar los vecinos.

Bajo el proyecto denominado ‘Porta del Barranc’, el consistorio abrió un proceso de participación ciudadana a lo largo del pasado diciembre en el que los vecinos pudieron elegir entre las dos iniciativas presentadas, ‘Riu Túria Riu’ y ‘Porta del Túria’ que ha sido la más votada.

El proyecto ganador, dotado con un premio en metálico de 2.500 euros, contempla la plantación de especies autóctonas, la evacuación y drenaje de las aguas pluviales, recorridos peatonales y ciclistas en el interior del barranco, así como áreas verdes y un parque. Además, está prevista la ubicación de un área de cafetería, aparcamientos para más de 100 vehículos y un centro de estudios del río Túria.

El cauce del Barranc dels Moros se concibe como una parte del Parque del Túria, con la apertura del talud a la altura de la Porta del Barranc, con una recomposición del valle que permitirá la continuidad desde el curso alto hasta el río Túria. Se recuperarán superficies naturales, mediante la restitución del prado seco-húmedo mediante la hidrosiembra y la replantación de las especies arbóreas. Se crearán dos pasarelas superpuestas para conservar y mejorar los recorridos existentes actualmente en la cima del talud.

El proyecto global del Barranc dels Moros supondrá una inversión de dos millones de euros para lo que se solicitarán subvenciones y ayudas al resto de administraciones públicas. El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que este proyecto “soluciona los males endémicos que sufrimos en el entorno del centro de salud y los alrededores con una actuación ambiciosa, original y con respeto por nuestro entorno natural que es una parte importante de nuestro motor económico y una fuente de riqueza, por ello, fomentamos con decisión un apuesta por la sostenibilidad ambiental que redundará en una mayor calidad de vida”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà