Riba-roja opta a los Premios Conama con la plantación de 2.030 árboles

pino barranco moros

Presenta el ‘Plan Estratégico de Arbolado Riba-roja 2030’

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha presentado su candidatura a los Premios Conama a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios que reúne a todas las localidades de España con el “Plan Estratégico de Arbolado 2030” cuyo objetivo es plantar 2.030 árboles en esta legislatura en solidaridad por los incendios ocurridos en la Amazonía a lo largo del pasado año.

La IX edición de los premios que concede la Fundación Conama, dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tienen como fin principal la búsqueda de proyectos locales que promuevan un desarrollo sostenible en aquellos municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, relacionados con algunas temáticas como el agua, los residuos y la calidad ambiental, la conservación y la gestión forestal, el sector agroalimentario, la economía y el empleo, la energía y el cambio climático, las infraestructuras y la movilidad y, por último, la sociedad, la igualdad y la participación.

 Además de otra categoría destinada a los municipios de menos de 5.000 habitantes, la organización ha establecido una mención especial por cada una de las categorías para aquellas candidaturas que hayan contado con mayor apoyo ciudadano a través de la votación on-line que se ha dispuesto al efecto y no haya sido reconocido con ningún otro galardón.

El jurado estará formado por un grupo de expertos en desarrollo rural y sostenibilidad local, en el que cada miembro del jurado contará con voto para la asignación del premio principal y los dos accésits de cada categoría. En caso de igualdad de votos se utilizará como criterio de desempate el voto popular obtenido. El jurado podrá declarar desierto total o parcial cualquiera de los premios y cuyo fallo será inapelable.

El programa “Plan Estratégico de Arbolado Riba-roja 2030” se enmarca en el programa EcoRiba cuya misión original pasa por poner en valor el paisaje como eje dinamizador del territorio a través de la economía verde circular. Esta iniciativa abarca diversos ámbitos de actuación como los espacios naturales, el casco urbano, las urbanizaciones y los polígonos industriales.

 Entre los objetivos que se plantean con este proyecto municipal destacan la reducción de la huella de carbono a escala planetaria con repoblaciones en el ámbito local, la recuperación del bosque de ribera autóctono del río Túria con un incremento de la biodiversidad, la prevención de incendios con la creación de barreras verdes mediante la sustitución de la caña invasora por especies autóctonas o la concienciación de la población escolar y la ciudadanía general en las tareas de conservación.

También se pretende una integración de las personas con diversidad funcional en el desarrollo del proyecto, un fomento de la economía verde en el ámbito local o los incentivos a la colaboración interinstitucional con el voluntariado, los escolares y la ciudadanía de Riba-roja de Túria.

El proyecto del Ayuntamiento de Riba-roja contribuirá a la sostenibilidad ambiental con el incremento de la biodiversidad del parque natural del Túria y una reducción de incendios y la creación de sumideros de CO2 con las nuevas plantaciones de árboles. En materia económica, se potenciará el empleo verde e inclusivo a través del mantenimiento de las áreas repobladas, mientras que en materia social se permitirá la educación ambiental, el fomento de la integración de personas con diversidad funcional y la generación de sinergias entre las administraciones públicas, grupos ecologistas, población escolar y ciudadanía en general.

 El alcalde Robert Raga ha afirmado que la presentación de la candidatura “es un reto muy importante para nuestra localidad ya que supone un acicate y un aliciente para continuar el mismo camino que emprendimos hace años en la implantación de iniciativas cuyo principal objetivo es conseguir un entorno más sostenible y respetuoso con nuestro medio ambiente, desde todos los puntos de vista, económico, social y ambiental”.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà