Riba-roja pone en marcha un dispositivo de atención y ayuda al pueblo ucraniano

ribaroja ucrania

En pabellón se habilitado un punto de recogida de alimentos o productos de primera necesidad

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha anunciado la puesta en marcha de una comisión especial de seguimiento de la actual crisis en Ucrania para dar respuesta a las necesidades de acogida de refugiados de guerra y atender así a la “llamada de solidaridad” del president de la Generalitat, Ximo Puig.

El alcalde Robert Raga ha explicado que la comisión permitirá articular además una unidad de atención a familiares y afectados por la guerra en Ucrania, a través de una atención presencial y telefónica que permita dar apoyo psicológico, jurídico y social. Todo ello se sumará a una partida económica de emergencia de 30 mil euros para atender “situaciones urgentes que se pudieran dar durante esta invasión que condenamos rotundamente”.

Raga ha explicado además que, tras el protocolo establecido hoy por la FVMP, “hemos puesto en funcionamiento la recogida de enseres y materiales para que cualquier vecinos y vecina pueda dar salida a su solidaridad a través de los canales oficiales y seguros”, así como las empresas del municipio que quisieran contribuir.

El Ayuntamiento pondrá en marcha el teléfono de atención a la ciudadanía 647 247 830 para facilitar información y asesoramiento en materia de extranjería, sanitario, ayudas disponibles,  escolarización, así como de recogida de datos de las personas interesadas en acogimiento de menores o unidades familiares.

A partir de hoy se habilitará una sala en el pabellón municipal para la recogida de alimentos o productos de primera necesidad, cuyo listado ha sido facilitado por la FVMP y que se publicará en medios de comunicación municipales. Este servicio estará operativo de lunes a viernes de 10 a  20 horas de forma ininterrumpida y los sábados de 10 a 14 horas.

Atención a ucranianos de Riba-roja

La comisión se ha articulado tras reunirse el alcalde con todos los portavoces de la corporación, y tras un encuentro personal con vecinos nacionales de Ucrania que tienen familiares en la zona afectada. Así,  el alcalde ha podido escuchar en primera persona “la angustia que están viviendo muchos de ellos, algunos con familiares que todavía están en el país en guerra”.

La plaza del Ayuntamiento acogió ayer por la tarde una concentración a favor de la paz y para condenar la invasión “ilegal” llevada a cabo por “el gobierno ruso” en la que se leyó un manifiesto acordado por los grupos de la Corporación, tras promover el equipo de gobierno una acción unitaria a favor de la paz.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà