Riba-roja paga 39.338 euros a los dueños de los terrenos del actual campo de fútbol

campo de futbol ribarroja

El Ayuntamiento ocupó el suelo en 1998

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado el expediente de expropiación rogada a los propietarios de una superficie de 1.029 metros cuadrados en el polígono 62 de la localidad que el ayuntamiento ocupó en el año 1998 para construir el campo de fútbol municipal, a cambio, de la cesión de suelo en el programa de actuación integrada (PAI) del Calvari.

El acuerdo de cesión entre ambas partes, ayuntamiento y propietarios de los terrenos, se rubricó en el año 2004 a través del cual el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se comprometía a la cesión de unos terrenos en otra zona del término municipal, la zona del Calvari donde se iba a desarrollar este programa urbanístico que, finalmente, no se llegó a desarrollar.

La decisión de llevar a cabo la expropiación rogada a los propietarios ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del PSPV, Ciudadanos y Compromís, y la abstención del Partido Popular, Vox, Podemos Riba-roja Puede y Esquerra Unida. La parcela expropiada se inscribirá en el Registro de la Propiedad que pasará, al mismo tiempo, a formar parte del Inventario General de Bienes Municipal.

Tras el acuerdo de cesión de los terrenos y ante la falta de la permuta por suelo en el Calvari, los dueños de los 1.029 metros cuadrados de suelo del polígono 62 solicitaron en octubre de 2016 la fijación del justiprecio por un importe total de 76.032 euros. La decisión fue rubricada, posteriormente, por los herederos de los dueños en agosto y diciembre del año 2020 que solicitaron la fijación del justiprecio de la citada parcela por el mismo valor económico.

Sin embargo, en marzo del año 2021 los propietarios solicitan, nuevamente, al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria un nuevo importe por el justiprecio de 39.338 euros en lugar de los 76.032 euros reclamados inicialmente. El nuevo precio estimaba el precio del metro cuadrado en 38’23 euros. Un informe de la arquitecta municipal considera adecuado el precio de los terrenos en 39.338 y propone la aceptación de la propuesta lanzada por los propietarios.

Además, el acuerdo cuenta con el beneplácito del informe de la intervención municipal en cuanto a disponibilidad dineraria para hacer frente a la cantidad reclamada por los propietarios de los terrenos. Por tanto, el informe propone la aceptación del justiprecio de la citada parcela que, finalmente, será expropiada al no haberse permutado por los terrenos ocupados en su día.  

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria cifra en alrededor de 11 millones de euros la cantidad que las arcas municipales han tenido que abonar desde la anterior legislatura -2015 a 2019- hasta la actualidad entre las sentencias judiciales y las indemnizaciones a causa de la gestión urbanística que llevó a cabo el Partido Popular a lo largo del citado periodo de tiempo.

Entre los intrincados problemas urbanísticos heredados cabe destacar algunos como el Barranc de les Monges, el suelo del área del Calvari que no se llegó a desarrollar, la sentencia judicial derivada de la Finca de les Paretotes, la ocupación de terrenos para la construcción de los depósitos de agua o las reclamaciones en el propio proceso de construcción del campo de fútbol, entre otros.

El alcalde Robert Raga ha afirmado que con el acuerdo plenario “se pone punto final a un proceso administrativo que se viene arrastrando hace ya años y que estaba pendiente de resolverse, ahora ha sido este equipo de gobierno el que ha realizado toda la labor y la tarea para llegar a un acuerdo con las familias propietarias y abonar lo que les corresponde y que antes no se hizo”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà