La diputación invierte más de 900.000 en nuevos equipos de limpieza de barrancos y hace la primera prueba en Riba-roja

 

 Programa de neteja de barrancs de la provincia de València  Galeria de Fotos de la maquinaria adquirida por Diputación de Valencia

Con el objetivo de prevenir la propagación de fuegos en los incendios y para evitar que se produzcan inundaciones, como consecuencia del anegamiento de barrancos, se presentó ayer la última inversión efectuada por la Diputación de Valencia: tres maquinas desbrozadotas, pilotadas por radiocontrol que pueden limpiar al día un espacio de una hectárea (lo que equivale al trabajo efectuado por 25 efectivos de la brigadas forestales de IMELSA).

José García

El Salón de Reinas de la Diputación de Valencia acogió ayer la presentación del Plan de Actuación en Cauces y Barrancos, que ha supuesto una inversión de 907.000 euros. Se han adquirido tres máquinas desbrozadotas y se empleará a 50 brigadistas de IMELSA en desbrozar montes y barrancos de toda la provincia de Valencia.

La actuación se ha llevado a cabo “en colaboración con la Confederación Hidrógráfica del Júcar (CHJ)”, explicó el presidente del ente provincial, Alfonso Rus, quien no dejó pasar la oportunidad de dejar constancia de cierto malestar: “Ahora la CHJ nos dice que estos trabajos de limpieza los deben acometer los ayuntamientos. Pues bien, la Diputación de Valencia es el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, por lo que vamos a ayudar a los municipios que lo soliciten a llevar a cabo esas tareas de limpieza. Haremos lo necesario para evitar que se reproduzcan los incendios y las inundaciones que se han sufrido en años anteriores”.

Por el momento, estos trabajos han servido para limpiar y acondicionar una superficie de 166.400 metros cuadrados, en 10 barrancos. Asimismo, se han recibido 103 peticiones para beneficiarse de la limpieza que efectúan los efectivos de IMELSA. De estas peticiones, 52 han sido aprobadas, mientras que otras 51 están esperando los pertinentes permisos de la CHJ.

En el caso de las solicitudes en el Camp de Túria, se ha aprobado la solicitud efectuada por el Ayuntamiento de l’Eliana para limpiar el Barranco de Mandor, tras haber recibido el permiso de la CHJ. La Conselleria de Medio Ambiente ha emitido un informe explicando que la zona en cuestión forma parte del Parque Natural del Túria, por lo que se especifican los protocolos que deben seguirse en cada actuación.

También se ha aprobado una de las dos solicitudes solicitadas en Vilamarxant, en el Barranco de Teulada. El tramo afectado por la zona PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) y aún no ha recibido el pertinente permiso de la Conselleria de Medio Ambiente.

Finalmente, en Riba-roja de Túria se han presentado 8 solicitudes: Vallesa de Mandor, Rambla del Poio, Barranco de Cabrasses, Barranco de las Monjas, Barranco de los Moros, Barranco de Porxinos, Barranco de la Pedrera y la zona de Masía de Traver. Uno de ellos ya ha recibido la autorización, mientra que el resto está esperando aún la autorización

Tras presentarse este proyecto, se produjo una demostración práctica en un paraje natural de Riba-roja de Túria: concretamente, en la ‘Xopera del Mas de Traver’. Allí, los brigadistas de IMELSA emplearon las tres máquinas desbrozadotas en varias zonas repletas de cañas, que suponen un riesgo de propagación de incendios.

Los tres aparatos recientemente adquiridos, además de garantizar la seguridad de los operarios puesto que no van ubicados en la propia máquina, trituran la vegetación para convertirla en un compost que queda depositado en el suelo, actuando como abono natural y favoreciendo el desarrollo de las especies autóctonas.

 

Maquinaria de limpieza de Barrancos adquirida por la Diputación de Valencia

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà