El Museo Visigodo de Pla de Nadal se dará a conocer en la 36 edición de Fitur

El Parque Natural del Túria y las rutas por el casco histórico completan la oferta turística de Riba-roja de Túria

Riba-roja de Túria presentará el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MVPLA) en la próxima edición de Fitur que se celebrará del 20 al 24 de enero en Madrid. El espacio museístico, ideado por el arqueólogo Jorge Morín de Pablos, está ubicado en la Sala Gótica del Castillo.

El municipio de Camp de Túria dará a conocer un año más su amplia oferta turística en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2016, que este año celebra su 36 edición del 20 al 24 de enero en Madrid.

El gran atractivo del certamen será el Museo Visigodo de Pla de Nadal (MVPLA), que muestra la historia de este conjunto mandado construir por Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en el 711.

El museo, ideado por el arqueólogo Jorge Morín de Pablos, uno de los mejores especialistas en el arte y la cultura visigoda, está ubicado en la Sala Gótica del Castillo de Riba-roja de Túria.

En el espacio museístico se hace un recorrido a través de su arquitectura, su decoración, su epigrafía y se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores en el edificio. Además, los visitantes pueden contemplar más de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardo antigua de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente, según apuntan fuentes municipales.     

El concejal de Turismo y Patrimonio, José Ángel Hernández, ha afirmado que “después de Toledo, somos la ciudad europea más importante con presencia de reinos visigodos y debemos darnos a conocer. Además, todavía nos queda mucho por descubrir e investigar en el yacimiento de Valencia la Vella lo que fortalecerá, más si cabe, nuestro legado histórico”.

El conjunto visigodo de Pla de Nadal fue descubierto en 1970 por el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia gracias a la aparición de algunos restos escultóricos. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas no comenzaron hasta 1981 bajo la dirección de la arqueóloga Empar Juan. Parte del palacio fue destruido, así como otro edificio que estaba relacionado con él -Pla de Nadal II-.

Los visitantes tienen  acceso a una gran colección de piezas gracias a las visitas guiadas gratuitas que se organizan periódicamente desde la Tourist Info.

Además del museo, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria presentará otros atractivos turísticos en Fitur, como las visitas guiadas por el casco histórico, el yacimiento visigodo del Pla de Nadal, la Ruta del Agua, el patrimonio bélico o las actividades deportivas y de ocio que pueden realizarse por el Parque Natural del Turia, así como paquetes turísticos que incluyen el ‘Secreto Visigodo’,  descensos en kayak por el Túria o las ‘Escapadas Bienestar’ en un hotel con encanto del municipio.

Hernández ha asegurado que la repercusión de Fitur “es considerable ya que se produce un retorno económico importante hacia nuestro municipio como consecuencia del incremento de visitas que se producen tras nuestra presencia la feria”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà