Riba-roja celebrará un debate anual sobre el estado del municipio

El pleno aprueba la convocatoria del debate que tendrá lugar en el mes de junio con participación de los vecinos

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la celebración el próximo mes de junio de un debate público sobre el estado del municipio para abordar todos los temas que afectan a la localidad a lo largo del último año. La moción de Ciudadanos salió adelante con los votos del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU- y Riba-roja Pot.

El texto de la moción prevé que los debates tengan lugar a lo largo del mes de junio de cada año, coincidiendo con el año de la legislatura, para poder tratar todos los temas acontecidos durante el citado periodo en la localidad. En el mismo se debatirán asuntos “de competencia municipal y aquellos otros que, sin serlo, hayan supuesto algún tipo de actuación del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición”.

La propuesta considera que este tipo de iniciativas permite a la ciudadanía “conocer de primera mano la política llevada a cabo por el gobierno local” a imagen y semejanza de los que se realizan desde hace años en otros ámbitos, especialmente los del estado de la nación y los debates autonómicos que se celebran en las respectivas sedes parlamentarias.

El formato propuesto por C’s establece que tendrán un carácter anual durante el mes de junio que no coincida con la sesión plenaria ordinaria y por la tarde para propiciar una mayor presencia y participación de los vecinos.

La sesión del debate se iniciará con una intervención del alcalde sobre la situación general de la localidad y de las líneas maestras de su acción de gobierno, con una duración máxima de 20 minutos. A continuación, intervendrán los portavoces de cada grupo político, de mayor a menor representación plenaria, durante otros 20 minutos. Posteriormente, el alcalde responderá a cada cuestión planteada por los grupos políticos en una intervención conjunta durante otros 10 minutos. Cada grupo político, por su parte, podrá replicará durante 10 minutos como máximo.

La sesión del debate sobre la situación del municipio se cerrará con cinco minutos por parte del alcalde que darán paso al turno de preguntas por parte del público.

La moción justifica esta propuesta en aras de la transparencia y la información necesaria sobre los asuntos de interés público. “Después de muchos años con multitud de casos de corrupción y de exageraciones urbanísticas, entramos en una nueva fase en la que los vecinos nos exigen mayor trasparencia y participación, por ello, muchos ayuntamientos de nuestro país han incorporado a sus reglamentos de obligación de convocar anualmente un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre el estado del municipio”, especifica el texto aprobado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà