Las asociaciones esperan el pago de las subvenciones desde 2016

guanyemEl pleno “deja sobre la mesa” la propuesta del gobierno para desbloquearlas

Las asociaciones de San Antonio de Benagéber esperan el pago de las subvenciones por parte del Ayuntamiento desde el año 2016. El último pleno extraordinario del pasado 11 de junio no ha servido para desbloquear la situación.

El gobierno AISAB-PSPV llevó una propuesta que se aplazó para “su estudio y acuerdo” con los votos del PP, Guayem y las dos concejalas no adscritas.

El portavoz de Guanyem, Ramón Orozco, ha explicado que el pleno tenía una propuesta de dejar sin efecto las subvenciones en vigor y aprobar otras que “unilateralmente” ha decidido el gobierno. “Las subvenciones vigentes son las del presupuesto de 2013. Hace falta presupuestos actualizados la población casi duplica la de 2013 y dejar de parchear la situación. Y aumentar la cuantía destinada por que, para todo lo que engloba el anexo presupuestario de subvenciones, los 93.000 euros son insuficientes ya que se incluyen también atenciones de servicios sociales”.

El principal grupo de la oposición exige que abonen las subvenciones de 2017 que sean posibles y que se negocien las de 2018. “Nuestra formación no ha tenido acceso a los antecedentes que desembocan en otorgar unas cantidades u otras a determinadas asociaciones. Esta manera de proceder ha abierto un conflicto en las asociaciones ya que en la propuesta unas son mejoradas y otras flagrantemente minoradas hasta poner en riesgo su existencia. Hay descontento en asociaciones de carácter cultural, musical, lúdico, deportivo… El problema se ha dado porque el gobierno dio expectativas cuantificadas antes de ser votado por el pleno. Y el pleno no ha estado de acuerdo entre otras cosas, por desconocer los criterios de reparto”.

Por su parte, el alcalde Enrique Santafosta ha explicado que las subvenciones no se han pagado desde 2016 porque “la interventora no quería firmar el pago por ser un acto administrativo nulo” Una situación que se hubiera solucionado aprobando el anexo en el pleno.

Santafosta ha subrayado que con el anterior gobierno la partida “se la repartían cuatro entidades -una asociación musical y tres fallas-” y ahora se ha ampliado a más de una quincena entre amas de casa, ampas, sociedades culturales y deportivas. “Excepto una han estado todas de acuerdo”, mientras que en la comisión informativa el resto de grupos “no dicen nada y se abstienen”.

El alcalde ha apuntado “es posible que tengan intereses particulares en alguna asociación en concreto” y ha defendido que los criterios son objetivos. “Todas reciben el mismo importe que luego tendrán que cumplir con las condiciones del convenio”.

La solución para Plataforma GuanyemSAB Compromís pasa por ampliar la cuantía prevista para las subvenciones, la negociación inmediata de su reparto y la elaboración de una ordenanza de Subvenciones. Por ese motivo se votó “dejar sobre la mesa” (aplazar el asunto) para poder corregir la arbitrariedad del gobierno municipal en el reparto, más propio de un sistema clientelista en busca de votos que de un reparto que obedezca a criterios objetivos acordados entre las asociaciones y entre la corporación.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà