“Respetaré lo que mi pueblo me diga si quiere o no los ‘bous al carrer’”

Enrique Santafosta, alcalde de San Antonio de Benagéber, durante la entrevista. FOTOS: PAU TINEO.

Enrique Santafosta (AISAB), alcalde de San Antonio de Benagéber

Enrique Santafosta (AISAB) empieza el curso político estrenando mayoría absoluta a la cabeza de un nuevo tripartito en el que repite con el PSOE y suma como socio a Ciudadanos. Recién aterrizado de unas mini vacaciones fuera de España, preguntamos al alcalde de San Antonio de Benagéber en la reformada plaza del Ayuntamiento sobre los toros, los nuevos sueldos del equipo de Gobierno, el agua y el segundo colegio.

¿Por qué se apuró tanto, 24 horas antes del pleno de investidura, para firmar el pacto tras el 26M?

Después de las elecciones hablé con todos. Me senté con Guanyem, con los que tal y como habían actuado la pasada legislatura no podíamos formar gobierno, y con el PP, que no estaban por la labor. Por otra parte, el pacto con el PSOE había funcionado bien. Mi primera opción era Ciudadanos y PSOE porque no era factible que estuvieran PSOE y PP juntos. Mi única alternativa era Ciudadanos porque Vox no encaja con nosotros. En el nuevo gobierno hay buena sintonía, mucha ilusión y ganas. Creo que es el pacto que veía todo el pueblo. No había otra alternativa, pese a que se intentó fraguar un pacto entre Guanyem y el PP, que necesitaban al PSOE y a Ciudadanos con tal de que fuera investido otro alcalde. Ese intento estuvo y me consta.

¿Se sentó con Vox? 
Me reuní con su portavoz, no para hacer pacto porque entiendo que mi votante no quería que me sentara con Vox.

Una de las primeras decisiones del tripartito ha sido poner un sueldo a los seis concejales -30.000 euros-, al alcalde -35.000- y rebajar las dietas a la oposición. 
Entendemos que un trabajo tiene que estar remunerado. Los concejales del equipo de Gobierno tienen una responsabilidad y tienen unas retribuciones. Hemos saneado el ayuntamiento, lo queremos llevar como una empresa y hacer gestión. Qué gerente de una empresa lo hace gratis como plantean algunos que me parece la demagogia más absoluta. Creo que mi sueldo no es una barbaridad. Está muy por debajo de otros alcaldes de la comarca y de Cañizares que cobraba 47.4000 euros en 2009. Me he puesto un sueldo porque estoy muchas horas y con una dedicación aportas a la Seguridad Social y al desempleo.

Creo que mi sueldo no es una barbaridad. Está muy por debajo de otros alcaldes de la comarca

¿Entiende las quejas de la oposición? 
A los concejales de la oposición les dije que me pidieran una dedicación. El de Vox ha pedido 6.000 euros anuales que se le concederán. Lo que ocurre es que en Guanyem son funcionarios. No me parece bien que los ciudadanos les paguemos dos veces por las mismas horas: en su trabajo que no hacen y aquí, donde cobraban 350 euros por pleno. Que pidan dedicación.

Los ‘bous al carrer’ son objeto de debate un verano más tras la muerte de cinco personas, la última en Llíria. Ahora va a convocar en septiembre un referéndum sobre toros, ‘sí’ o ‘no’.
Vamos a celebrar un reférendum que quizás se retrase a octubre porque la Federación de Bous al Carrer ha presentado un escrito en tono amenazante. Ellos dicen que es una ilegalidad celebrar ese referéndum. Yo tengo un permiso de la Delegación de Gobierno para hacerlo, pero aún así voy a solicitar con el escrito de las peñas un informe al secretario sobre si estoy actuando correctamente y si es así haré un referéndum y San Antonio será como quieran sus vecinos, como quiera la mayoría de los vecinos, no como decida yo. Puedo querer toros, pero a lo mejor no es lo que quiere la mayoría. Es un tema importante que entraña una responsabilidad para los alcaldes que somos los que firmamos la autorización. Creo que constitucionalmente nadie me puede obligar a asumir una responsabilidad que no quiera.

En estas últimas fiestas patronales ha habido toros, quizás sean las últimas.
Este año le dije a la peña taurina que de ninguna manera iba a haber toro ‘embolao’. Les advertí que no iba a poner mi firma para autorizar los festejos si había toro ‘embolao’ y no se ha hecho. No me parece correcto. Y si hubiera visto algún tipo de maltrato a los animales, lo hubiera parado en ese momento.

¿En qué medida será vinculante el resultado de esa consulta popular?
La última palabra la tiene el gobierno local porque es una competencia de alcaldía. Mi voluntad es respetar lo que la gente quiera, siempre y cuando la participación sea representativa, a partir de 500 votantes. Voy a respetar lo que mi pueblo me diga. No se trata de que porque vote el pueblo vaya a decirse que no. Lo que tendremos es consideración de lo que diga el pueblo. Si el pueblo dice que sí que quiere un pueblo con festejos taurinos, pues los tendremos.

Estas fiestas le dije a la peña taurina que de ninguna manera iba a haber toro embolao

Una de sus últimas decisiones antes de las elecciones fue cerrar todos los pozos y comprar el agua.
El expediente para sacar el concurso del agua, junto con la licitación de la piscina municipal, está en marcha. Se sacará a concesión para dos años como mínimo hasta que la EMSHI ejecute la conexión. A los afectados por las expropiaciones ya les ha llegado la carta y la nueva presidenta me confirmó que la obra sigue adelante. Los pozos los cerré yo, a Cañizares se los cerró Salud Pública. Nosotros los reabrimos, pagamos las facturas pendientes -700.000 euros- a la cooperativa de 2012 al 2015 y nos ahorramos 85.000 euros al año por un suministro que no recibíamos. Lo que hemos hecho es dar una solución definitiva y cuando se ejecute la obra tendremos agua de calidad suministrada por la EMSHI.

Las reformas de las plazas siempre son arriesgadas. ¿Cómo valora el resultado, aunque no aún falta parte del mobiliario?
La plaza se abrió para las fiestas y ahora se terminará con los cubos que se licitarán para uso comercial y de restauración y se colocarán los bancos y las sombrillas. Ahora con los árboles, la iluminación nocturna y la eliminación de las plazas de aparcamiento ha ganado mucho. Una vez hecha todo el mundo está encantado, aunque la gente con el proyecto tuvo sus dudas. Ahora tenemos una plaza grande, luminosa y va a ser peatonal.

Acaba de empezar el curso escolar. ¿En qué punto se encuentra el segundo colegio público?
Se ha retrasado porque una de las 24 empresas que se presentaron al concurso puso una alegación a los pliegos que se ha resuelto y se han presentado 31 empresas. En la próxima mesa se adjudicará y luego se licitará la obra por 6 millones de euros.

¿Por qué está parada la zona comercial de la antigua Arabesco?
El propietario del suelo ha solicitado la licencia de obra para una superficie de alimentación y se va a instalar un Mercadona tras renunciar Family Cash. También se va a abrir una nueva residencia de mayores, un colegio privado y un centro de formación profesional. El pueblo se está poniendo en valor, somos por fin un pueblo vivo donde la gente no viene solo a dormir.

2 Comments
  1. Y continuando con mi anterior escrito señor alcalde, le quiero rebatir su argumento de que al toro no se le maltrata y no sufre. Mire señor, sí que sufre y mucho.Sufre la humillación de ver tanta gente acosándolo con gritos y varas aunque no lo toquen, que sí. Es una situación horrenda para ellos que no entienden porqué tanta agresividad de tanta gente tan gratuita porque a ellos los llevan allí contra su voluntad. y lo único que quieren es que los dejen en paz e irse con su manada. Aunque a algunos les cueste creerlo, también sufren por la humillación y el rechazo de la gente. Ellos no les habían hecho nada a esa gente.
    Si tiene alguna duda, la puede resolver al instante probando a que en lugar de cerrarles el recinto donde los sueltan, plaza o callejón, déjeles alguna puerta abierta, una vía de escape y verá como se van. No quiere estar allí. Si no sufriera, si se encontrase a gusto,… que quiere que le diga más?

  2. Algunas consideraciones sobre la cuestión taurina señor alcalde. Supongo que usted sabrá lo que ha ocurrido en Paiporta al respecto, con mucha más “tradición” que nuestro pueblo en la práctica de este modo de diversión. Aquí quiero hacer un inciso sobre la palabreja “tradición” a la que algunos hoy le dan poco menos que carácter de sagrada, inviolable. No saben que las tradiciones están para superarse cuando el nivel cultural y cívico de las personas que atañen, así lo requiere. Ya no vamos al barbero a sacarnos una muela, verdad? como se venía haciendo toda la vida y era tradición desde los tiempos de Felipe II, ahora ya es VI. Ni el médico nos coloca sanguijuelas cuando tenemos fiebre. Ahora nos dan un paracetamol.
    Bien siguiendo con mi escrito, le diré que a la alcaldesa de Paiporta le ha bastado tener una víctima mortal en su pueblo para argumentar que entre sus obligaciones está la de velar por la integridad física de sus vecinos y simplemente no responde administrativamente a las solicitudes de las peñas para ocupar la vía pública con sus “tradiciones” Y de ese modo, tan simple, no se pueden celebrar ni caben recursos ni es anticonstitucional.
    En San Antonio afortunadamente no es el caso, no han habido victimas mortales, pero en nuestra Comunitat en lo que va de año, llevamos seis que yo sepa. Le va a hacer falta a usted un muerto en el pueblo para ser más expeditivo en la cuestión? Sobre todo y además después del resultado que tiene en la mano con el resultado en contra por mayoría de todos los partidos salvo los dos del PP en el Pleno que se votó en el 2017.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà