La feria de productos ecológicos BioCultura vuelve a Valencia

La octava edición se celebrará del 27 al 29 de septiembre en Fira València

BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable, llegará este otoño de nuevo a la capital del Turia con más de 200 expositores y espera recibir hasta 14.000 visitantes en sus más de 150 actividades previstas. Un encuentro que será cita obligada del 27 al 29 de septiembre en Fira València, para productores, empresarios y un público consumidor que cada vez tiene más claro que consumir ecológico es la mejor opción para nuestra salud y para la del planeta.

El sector “bio” es en estos momentos uno de los más modernos, dinámicos y creativos, capa de responder a los cambios en los hábitos de consumo. Cada vez hay más personas que prefieren otras formas de economía, de producción y de consumo. En los últimos años, el sector ecológico no ha dejado de crecer y actualmente cuenta con un valor de mercado de alrededor de 2.000 millones de euros y sigue creciendo alrededor del 10-15% anual en nuestro país.

El secreto radica en que los productos ecológicos se defienden por sí mismos y cuentan con la clientela más fidelizada. Son buenos para los consumidores, para el medio ambiente, para la economía local, fijan poblaciones en el entorno rural, crean más empleo, combaten el cambio climático, fomentan una sociedad más sana en todos los ámbitos… Y por encima de todo: detrás de cada proyecto o empresa “bio”, hay personas sensibles, creativas y dispuestas a trabajar por un presente y un futuro mejores.

Los millennials se posicionan como los protagonistas de estas nuevas tendencias de consumo. España es el primer productor de alimentos ecológicos de la Unión Europea y, en cuanto a consumo, ha entrado ya en el “top ten” mundial. Con la finalidad de aumentar el conocimiento de las virtudes de los productos ecológicos y aumentar así el necesario consumo, BioCultura pone todos sus medios a disposición de este gran objetivo: que los alimentos ecológicos sean lo normal, y no la excepción.

Una espacio para profesionales y consumidores

La feria será la cita para los profesionales del sector de la alimentación ecológica y de otros sectores de consumo responsable: ecocosmética certificada, textil orgánico, bioconstrucción, eco-estilo de vida, etc. Productores, distribuidores, prescriptores, y vendedores tendrán la oportunidad de conocerse y de entablar relaciones comerciales. BioCultura es el escaparate perfecto en el que las empresas pueden darse a conocer y dar a conocer sus productos, sus formas de trabajar, su funcionamiento y sus valores. El público encontrará tanto productos (alimentos, cosméticos, etc.) como servicios (banca ética, cooperativas, etc.) e información (ponencias, debates, talleres, etc.).

El sector en la Comunitat Valenciana

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana ha generado, en 2018, un volumen de negocio de 452,4 millones de euros. Esta cifra representa el 25% del valor de mercado del consumo de productos ecológicos de toda España, que supera los 1.805 millones de euros. Tiene registrados en la actualidad 2.904 operadores (productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, empresas e importadores). Esta cifra supone un incremento del 11,2% en el último año. Y son 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que el año anterior, representando el 13,9% de la superficie agraria útil.

El presidente del CAECV, José Antonio Rico, destaca que estos datos demuestran la fuerte apuesta de la autonomía por este método de producción que, junto a Cataluña, suma el 57,4% del volumen de negocio de todo el territorio nacional. Por otra parte, Rico también resalta que BioCultura es “una eficaz plataforma” para que los profesionales del sector den a conocer a toda la sociedad sus producto, “generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo, ayudando a mitigar uno de los principales problemas que tiene el campo valenciano: el relevo generacional”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà