Un error administrativo retrasa 15 días la adjudicación del Hogar del Jubilado

El centro municipal para personas mayores de San Antonio de Benagéber cerró sus puertas el 1 de enero

El Hogar del Jubilado de San Antonio de Benagéber cerró el pasado 1 de enero sus puertas a los mayores de la localidad para ser adjudicado a una empresa privada que se encargará de gestionar el centro municipal durante, al menos, los próximos cuatro años. Sin embargo, la reapertura se retrasará 15 días debido a un error administrativo que ha enfrentado a PlataformaSAB y al equipo de Gobierno.

El grupo municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís ha alertado de que “errores graves”, evidenciados por su portavoz, Ramón Orozco, en  el proceso de licitación del Hogar del Jubilado de San Antonio de Benagéber han obligado al  alcalde, Enrique Santafosta (AISAB), a “suspender” la adjudicación, “dejando a los usuarios sin local durante semanas”.  

Una versión que ha sido rebajada por el propio Santafosta, quien ha explicado a Infoturia.com que “no hay un error grave”, sino que se ha detectado un “error administrativo cometido por parte de un funcionario” que mandó a publicar el borrador del pliego de condiciones en la plataforma de contratación de la Generalitat Valenciana.

En concreto, se trata de un error en la duración del contrato que se modificó de los 4 años iniciales que figuraban en el borrador del pliego de condiciones a los cuatro años más dos opcionales que se publicó el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con la versión correcta.

La discrepancia en la duración del contrato entre la información publicada en el BOP y la publicada en la plataforma de contratación de la Generalitat provocó la paralización del proceso “minutos antes de su adjudicación”, según apunta la oposición.  

El primer edil ha añadido que “hoy mismo se ha mandado a publicar con la corrección”, por lo que tras los 15 días hábiles que marca la ley, en los que la empresas podrán presentar sus ofertas, se resolverá el concurso.

En caso de que no optara ninguna empresa, el Ayuntamiento asumiría de nuevo la gestión del Hogar del Jubilado, aunque el alcalde ha avanzado que se ha recibido una oferta. El objetivo, ha explicado Santafosta, es que el centro de jubilados ofrezca actividades a los usuarios. “Hasta ahora era una persona del Ayuntamiento la que atendía el centro, pero pretendemos dar algo más, ofrecer actividades y mejorar el servicio que se prestaba hasta ahora”.

Desde PlataformaSAB han criticado que mientras se vuelve a publicar el pliego y se abre de nuevo el plazo para recibir ofertas el centro permanecerá cerrado, como informa un cartel en la puerta del Hogar del Jubilado. “Entre la publicación, el periodo para presentar ofertas y la adjudicación del servicio el Hogar del jubilado seguirá cerrado en las próximas semanas”.

Un cierre que el alcalde ha estimado que se prolongará como mínimo hasta el 22 de enero y a partir de ahí dependerá de la celeridad de la empresa adjudicataria, ya que “se cerró porque hay que realizar mejoras y pequeñas obras”. Aunque ha apuntado que “entre finales de enero y principios de febrero puede estar de nuevo abierto con mejores servicios y nuevas actividades para los mayores”.

Sin embargo, para Plataforma SAB la gestión indirecta supondrá “la conversión del Hogar del Jubilado en un mero negocio de hostelería”, ya que “el 80% de la valoración para la adjudicación frente a una valoración del 20% de las actividades sociales para la tercera edad, ni siquiera especificadas en los pliegos”.

Para la oposición, la tramitación del expediente, que se inició a finales de julio de 2015, “es un ejemplo más de la falta de conocimiento del funcionamiento de la administración y la falta de capacidad para gobernar la difícil situación del municipio” y demuestra “una vez más, la falta de entendimiento de la realidad política del municipio donde el diálogo y el consenso deben presidir cualquier actuación que deba pasar por el control de los partidos de la oposición”.

Por último, valoran que el cierre del Hogar del Jubilado “es el peor regalo de reyes que se podía hacer a los jubilados que habitualmente disfrutan de esas instalaciones ya que estarán sin su local durante, al menos, semanas”

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà