Banner papereria Ruiz

Empieza la plantación de la estepa de Cartagena en Serra

Se trata de un arbusto en peligro de extinción

La plantación de la estepa de Cartagena en los diferentes espacios públicos de Serra así como al CEIP Sant Josep empezó ayer. El Ayuntamiento de Serra está trabajando en un proyecto para recuperar este arbusto mediterráneo que está en peligro de extinción. Por este motivo participa en un programa piloto para recuperar esta planta amenazada junto con el Parque Natural de la Sierra Calderona, el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana (CIEF) y el CEIP Sant Josep de Serra.

La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón y la nueva regidora de Sostenibilidad Ambiental, Victoria Ibáñez, acudieron en la plaza del Castell de Serra, para conocer de primera mano los trabajos de plantación de las estepas de Cartagena. Allí técnicos del CIEF, personal del Parque Natural de la Sierra Calderona, y la brigada de Obras y Servicios municipales explicaron los trabajos de recuperación de la Cistus heterophyllus subsp. Cartaginensis dentro del proyecto “Me gusta la estepa de Cartagena”. “Queremos poner en valor y difundir una especie como la estepa de Cartagena que se encuentra en peligro de extinción en todo el mundo” ha comentado la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. La ubicación de la estepa de Cartagena está en su mayoría dentro de la ruta de las Esculturas, un itinerario turístico de interpretación del patrimonio monumental, cultural y etnológico de esta localidad enclavada en el corazón de la Sierra Calderona. “De esta manera ayudaremos a dar más difusión a este proyecto de recuperación” ha añadido la alcaldesa.

La plantación también se realizó de forma paralela en el CEIP Sant Josep de Serra y en otros espacios del municipio. Los trabajos de plantación de las 150 estepas que de momento se han recibido del CIEF continuarán en los próximos días, al tiempo que se instalarán unos carteles sobre la presencia de las plantas. Un equipo de educadores del Parque Natural de la Sierra*Calderona asesorará y realizará un seguimiento continuo de las plantaciones que da el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Comunidad Valenciana. Este centro de referencia forestal ha trabajado para asegurar la reproducción de esta planta incluida al catálogo nacional de *especies amenazadas. Un arbusto que puede llegar a los 80-100 cm y que ha sido introducido de manera experimental en el Tancat de Portaceli con muy buenos resultados.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.