El Castillo de Serra continuará cerrado mientras se inicia el plan director para su recuperación

castillo serra

Tras una primera rehabilitación fallida

El Ayuntamiento de Serra ha iniciado la elaboración del Plan Director del Castell como primer paso para la recuperación del monumento de época andalusí declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y uno de los principales atractivos del municipio de la Calderona.

El plan director recogerá toda la información como la historia, estado de conservación,
necesidades de restauración y establecerá las intervenciones necesarias para el mantenimiento y recuperación del Castillo, tras una primera rehabilitación fallida.

En él se establecerán los diferentes proyectos y fases a realizar en el corto, mediano y largo plazo. También se estudiará la viabilidad económica, las modalidades de gestión y los programas de difusión de este importante recurso turístico y patrimonial de la localidad de Camp de Túria..

“La recuperación del Castillo es una obra de gran envergadura que tenemos que ir haciendo a fases y que pasa por la redacción del plan director. Con él contaremos con una hoja de ruta para su conservación y restauración que nos permitirá acceder a diferentes líneas de subvención para financiar las obras” ha explicado la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.

El acceso al Castillo continuará cerrado. La afluencia masiva de visitantes, la presión humana que sufre el monumento y la imposibilidad de salvaguardar la integridad de las personas en tiempos de pandemia obligó las autoridades municipales a tomar esta “dolorosa” decisión el pasado 30 de enero a través de una resolución de alcaldía.

Construido en los siglos VIII, IX, el Castell es una fortaleza que tiene una planta de 600 metros cuadrados. Destaca la poderosa torre mayor, de planta cuadrada y unos diez metros de altura, al extremo nororiental. Adheridos en la torre existen dos lienzos de muralla almenada y que confluyen con aquella. Quedan restos de una segunda torre, situada en el noroeste, más pequeña, así como fragmentos de los muros perimetrales y vestigios del arranque de estos muros que permiten recomponer la irregular planta del Castell.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà