Ordenan el cierre del vertedero de Pedralba

vertedero pedralba

La Generalitat rechaza la ampliación

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado desfavorablemente a la ampliación del vertedero de Pedralba y ha indicado a la empresa gestora que inicie los trámites para su cierre.

Tras los estudios de detalle realizados, el proyecto no ha obtenido, por parte de la empresa promotora, GIRSA, los informes preceptivos favorables del Instituto Geológico y Minero de España, que indica el nuevo Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertedero controlado.

A la conclusión de este trámite, que se encuentra en fase de informe-propuesta, se deberá proceder por parte de la empresa explotadora a presentar un proyecto de cierre, sellado y mantenimiento posclausura, conforme indica el mencionado Real Decreto.

La secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha aludido al carácter “clave” de los informes geológicos de detalle para este tipo de proyectos: “al no ser favorables -los informes- para la propuesta solicitada, no puede ser admitida la ampliación proyectada”.

Este tipo de procedimiento se encuentra reglado por el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, justificado en el mantenimiento de algunas de estas instalaciones, pese a la reducción paulatina dictada por la UE de la gestión de rechazos en vertedero hasta el 10% en 2035. “Y todo ello, con independencia de que la empresa promotora sea pública, mixta o privada”, ha afirmado Paula Tuzón.

“De este modo, es normal que se cierren algunas instalaciones antiguas y se amplíen o abran otras, dentro de la planificación autonómica de gestión de residuos para los próximos 15 años”, ha explicado la secretaria autonómica y ha recordado “la necesidad de seguir siempre unos parámetros de funcionamiento adaptados al nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana de 2019, al nuevo Real Decreto Estatal y a las nuevas directivas europeas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà