Medio Ambiente ordena la paralización de la tala de árboles en la Sierra Calderona

Los técnicos de la conselleria han visitado la zona afectada tras las denuncias recibidas

La Conselleria de Medio Ambiente ha ordenado hoy  la paralización temporal e inmediata de la tala de árboles en Serra, tras la visita llevada a cabo esta mañana por técnicos de la propia conselleria alertados por las denuncias públicas de distintos grupos conservacionistas.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha explicado a través de un comunicado que “administrativamente no se disponía de pliego de condiciones técnicas del citado proyecto y, por tanto, no se respetaba la normativa”.

El documento no estaba firmado por el técnico de la conselleria responsable del parque Natural de la Serra Calderona y cuando el pliego entró en la Dirección Territorial los trabajos forestales ya estaban ejecutándose”.

Álvaro ha añadido que esta actuación no estaba en la zona del Plan de Prevención de Incendios forestales del Parque Natural de la Sierra Calderona. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) advierte en su artículo 41.2: “En el ámbito del PORN sólo podrán realizarse las infraestructuras de defensa contra incendios previstas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de la Serra Calderona”. Por tanto, los trabajos ahora paralizados no podían realizarse.

Por otro lado, desde los servicios de Espacios Naturales Protegidos de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente no se ha llegado a informar dicho proyecto, dado que no ha habido solicitud al respecto, requisito indispensable para cualquier intervención en los parques naturales, según las mismas fuentes.

En la visita realizada por los técnicos de la conselleria a la zona se ha comprobado que “no se trata de una intervención mínima, sino una actuación de grandes dimensiones”, motivo por el cual la administración autonómica ha decido actuar con la paralización temporal de las talas.

“La conselleria no está contra de actuaciones en los montes”, ha puntualizado Álvaro, “siempre y cuando sean proporcionadas y ajustadas a la normativa, y con la vigilancia facultativa de la dirección de obra, que en este caso no la habido”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà