El psiquiátrico celebra las terceras jornadas de puertas abiertas

Talleres de pintura y música, exposiciones, cine y charlas informativas han llenado de visitantes el hospital de Bétera

Talleres de pintura y música, exposiciones, cine y charlas informativas han llenado de visitantes el psiquiátrico de Bétera durante el fin de semana con motivo de la celebración de las terceras jornadas de puertas abiertas. El centro hospitalario, de más de 500.000 metros cuadrados, fue inaugurado en 1974 y es propiedad de la Diputación de Valencia.

Las terceras jornadas de puertas abiertas del Hospital Psiquiátrico de Bétera han reunido este fin de semana a varios centenares de visitantes que han recorrido los más de 500.000 metros cuadrados del complejo para conocer el nuevo rumbo de la salud mental.

Con una capacidad de 1.200 camas, recuperar el funcionamiento del hospital y dignificar la atención recibida por los pacientes es uno de los ejes prioritarios de la nueva Diputación.

Desde el Área de Bienestar Social, la diputada Mercedes Berenguer ha insistido en “el objetivo de que los pacientes reciban tratamientos basados en la rehabilitación y la superación, adaptados a ellos por los profesionales, como sucede en cualquier otro hospital y con otros patologías”.

La institución provincial lleva más de un año trabajando con la Conselleria de Sanidad para integrar el psiquiátrico en la red sanitaria pública, una gestión que se une a los encuentros con los trabajadores y los familiares de los pacientes “para crear un modelo que se adapte a las necesidades de las personas y los usuarios”, según Berenguer.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también ha defendido “la necesidad de dignificar y dar visibilidad a la salud mental desde las instituciones, acabar con la tendencia de que sea un aparcadero y dar un  trato más personalizado a los pacientes”.

En este sentido, ha recordado que la corporación está trabajando para crear una Unidad de Media Estancia, que permitirá a los usuarios recibir tratamientos de rehabilitación sin necesidad del internamiento definitivo.

Las jornadas arrancaron el pasado viernes con varias ponencias científicas con profesionales y expertos en el ámbito de la salud mental y la entrega de los premios ‘Por la defensa de la Salud Mental’ a la Federación de Asociaciones de Salud Mental y al programa ‘Locos por Valencia’ de la Cadena Ser, en reconocimiento a sus proyectos y esfuerzos por dignificar el mundo de la Salud Mental.

El sábado se organizaron diversas actividades para los usuarios de los Servicios de Salud Mental, familiares, asociaciones, vecinos y visitantes interesado en conocer los servicios del centro y el mundo de la psiquiatría de forma lúdica y sin prejuicios.

Talleres de jazz y pintura, una master class de zumba, la Ruta Verde del hospital para conocer sus árboles y sus plantas, una muestra de cortos y documentales, una exhibición del Consorcio Provincial de Bomberos, una demostración de You Can, música, danza y el cantacançons de Dani Miquel, fueron algunas de las actividades más destacadas.

El Ayuntamiento de Bétera también ha participado en las jornadas con la exposición de fotografía e imágenes del municipio elaboradas por los pacientes del hospital y que acoge la casa consistorial, y la cesión de la exposición sobre ‘L’evolució de las Festa de les Alfàbegues’, que puede visitarse estos días en el propio psiquiátrico.
 

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en