Bienestar Animal

compromis

Carmen López, regidora de Benestar Animal de l’Ajuntament de l’Eliana

“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados“. Gandhi

En el mundo existen millones de animales que siempre han estado con nosotros desde que hay vida en este planeta. Es difícil imaginar un mundo sin animales. Incluso los seres humanos pertenecemos a este grupo. La supervivencia de cada ser viviente depende de otro y debido a que los animales forman un grupo tan grande, cuando se considera al reino animal en su totalidad, su importancia parece abrumadora.

En el municipio de l’Eliana, desde que hace seis meses el grupo municipal Compromís hemos llegado al equipo de gobierno hemos querido dar a los animales el lugar que les corresponde dentro de nuestra sociedad. Siendo la primera población de la comarca Camp de Túria en crear la concejalía de Bienestar Animal. Trabajando desde el área a la que represento en las diferentes iniciativas.

En nuestra llegada, los primeros pasos dados desde el área, han sido:

La puesta en marcha del método CES (captura, esterilización y suelta ) en las colonias felinas de nuestra población . Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida y que sea sana, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobre población.

La concienciación a nuestros ciudadanos de los efectos que produce la explosión del material pirotécnico cerca de los animales. Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serían imperceptibles. Por lo tanto, cada estruendo de pirotecnia para ellos es mucho peor de lo que nos imaginamos .El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse.

La sensibilización al municipio de l´Eliana sobre las obligaciones que la normativa vigente establece en materia de tenencia de animales de compañía, en especial el control del abandono, el control de la identificación pertinente y de las conductas cuando estos se encuentran en la vía pública ( ir atados, con bozal cuando sea obligatorio, recogida de excrementos, etc ). Recordar la regularización específica de los perros potencialmente peligrosos y las pautas básicas que debemos tener en cuenta en la época de vacaciones estivales (evitar exponerlos a altas temperaturas, como por ejemplo, dentro de un coche estacionado en la calle) para evitar el sufrimiento del animal. Todo esto con la colaboración de la policía local.

L’Eliana es oficialmente municipio declarado “sacrificio cero” trabajando día a día para promover la adopción o acogida de animales. Una adopción responsable comienza en el momento en que se es consciente de que un perro o un gato no son un juguete. Hay que estar dispuesto a asumir las responsabilidades que estos seres vivos necesitan y para que no sean olvidados a medida que van creciendo. No sólo se trata de cuidarlos cuando son cachorritos. Además, es darle una segunda oportunidad a un animal de tener una vida plena y afectiva. Es muy importante tener claro que con una adopción responsable se resolverían muchos problemas. Por ejemplo, una persona propietaria responsable no va soltar a la calle a su perro o a su gato, no lo va a abandonar si está enfermo, no lo va a dejar reproducir irresponsablemente.

Desde Bienestar Animal somos conscientes de que es necesaria una zona de esparcimientos para los perros de nuestro municipio que complemente el recinto agility (situado en el parque de Ramón Navarrete) y que en este caso esté situado más cerca al casco urbano. Un espacio donde los perros, puedan desarrollar su conducta gregaria, jueguen, se socialicen, entre otras cosas; siendo todo lo anterior muy importante para que gocen de una buena salud tanto física como mental.

Otra medida, que está poniéndose en marcha es la creación de la “MESA DE BIENESTAR ANIMAL “. Se trata de un espacio de encuentro y debate ciudadano (conociendo de primera mano las propuestas de nuestros ciudadanos, policía local, veterinarios, asociaciones animalistas, así como la de los diferentes partidos políticos) para impulsar iniciativas en el ámbito de la protección animal, erradicar su abandono y establecer sinergias y colaboraciones entre los actores interesados. Tiene por objetivo proteger y velar por los derechos de los animales.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà