Cómo alimentar a tu mascota para evitar la obesidad y mejorar su calidad de vida

naturiaLa veterinaria Ana Ródenas, de la clínica Naturia en Riba-roja de Túria nos da las pautas

Una correcta nutrición puede incrementar la esperanza de vida de nuestras mascotas y su calidad de vida. La veterinaria Ana Ródenas, de la clínica Naturia en Riba-roja de Túria nos da las pautas para la correcta alimentación y consejos para evitar la obesidad y otros problemas de salud.

Los tres principales objetivos de una correcta nutrición son: proporcionar energía, ayudar a mantener las células y contribuir en la prevención de problemas digestivos, articulares y los relacionados con la edad. Por ello, el alimento debe estar formulado de manera muy precisa combinando de manera equilibrada las cantidades de nutrientes que requiere cada animal según sus necesidades en función de su edad, su estado reproductivo, su actividad física o por sufrir alguna patologia.

Casera, crudos, piensos
Existe una amplia variedad de opciones para satisfacer las necesidades nutricionales de nuestra mascota, desde comida casera incluyendo las dietas BARF ( a base de alimentos crudos) a alimento seco, húmedo en latas o en bolsitas, piensos ecológicos, piensos para animales que padecen una enfermedad puntual o crónica.
La comida casera bien formulada es igualmente válida, pero entraña la dificultad de conseguir una dieta equilibrada que aporte la cantidad adecuada de nutrientes y se corre el riesgo de producir grandes deficiencias nutricionales especialmente importantes en cachorros en edad de crecimiento y en general un peor estado de salud a largo plazo. Y con las dietas BARF no podemos garantizar en absoluto la seguridad alimentaria, extremadamente importante en nuestras mascotas por su propia salud y por la nuestra.

Cachorros
Durante esta etapa su sistema digestivo e inmunitario son inmaduros y esa fragilidad puede dar lugar a transtornos de salud, además en el crecimiento necesitan mucha energía pero a la vez hay que evitar el riesgo de obesidad en la etapa adulta que podría ocasionarles problemas articulares, cardíacos, respiratorios o incluso diabetes relacionadas con el sobrepeso.

Obesidad
Es una grave enfermedad que cada día afecta a más perros y que requiere un tratamiento y dieta específicos. Hay que recordar que el alimento no es la única forma de recompensa: una caricia, una felicitación o un ratito de juego pueden ser el mejor premio para nuestras mascotas.

Alimentos nocivos
Es importante recalcar que existen grandes diferencias fisiológicas entre los seres humanos y nuestras mascotas, por lo que muchas veces podemos cometer el error de pensar que lo que es bueno para nosotros también lo es para ellos. Por tanto, las sobras de la mesa y ciertos alimentos como el chocolate, el azúcar, las cebollas y el ajo, algunos lácteos, las uvas y pasas entre otros pueden producirles graves transtornos y algunos de ellos en grandes cantidades ser incluso tóxicos.

Equilibrio psicológico
Los humanos somos omnívoros, los perros son semi-carnívoros y los gatos son carnívoros estrictos. Sus mandíbulas están diseñadas para cortar, no para masticar. Su saliva contiene enzimas no predigestivas, pero su estómago es más grande, dilatable y más ácido. Tienen mucha menor cantidad de papilas gustativas y su comportamiento está regulado por el alimento, de manera que contrariamente a lo que muchos pueden pensar, lejos de aburrirse con la rutina, la misma comida de calidad, servida a las mismas horas y en el mismo lugar garantiza su equilibrio psicológico.

Consejos
Hay que dar entre tres -hasta los 4 meses- y dos comidas al dia -desde los 4 meses en adelante-.
Asegurar el acceso permanente a agua limpia y fresca.
Mantener horarios regulares para que adquieran buenos hábitos alimenticios.
Realizar los cambios de alimentación de forma gradual para evitar alteraciones digestivas.
No alimentarlos con sobras de la mesa.
No darles huesos de pollo, conejo u otros que puedan astillarse y cuidado con los huesos o semillas de algunas frutas que podrían producir una obstruccíon.
Adecuar el alimento a cada etapa, ya que las necesidades cambian también a medida que nuestras mascotas envejecen.

Tener una mascota es una experiencia maravillosa pero supone una gran responsabilidad.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà