Batalla política entre PSOE y PP en torno a las ayudas que asigna el Ayuntamiento de Llíria a las bandas de música

Duras acusaciones desde el PSOE hacia el PP, actualmente en el poder, al que acusan los socialistas de querer “acabar con las bandas” y más dura la réplica de los populares: “esas declaraciones son lamentables, mentirosas y provocadoras”.

José García

La ‘batalla de las bandas de música’ ha comenzado en Llíria y, por el tono de las declaraciones de las principales fuerzas políticas edetanas, puede suceder cualquier cosa. Primero tomaron la palabra los socialistas, acusando al actual equipo de gobierno de “acabar con el nombre de Ciutat de la Música”, con los recortes en las ayudas económicas que asigna el consistorio edetano a las sociedades musicales llirianas… y ahora ha contestado el equipo de gobierno, con descalificaciones igualmente durísimas.

Críticas socialistas
El portavoz edetano de los socialistas, Alfred Rodilla, no comparte el ‘recorte’ que han sufrido las ayudas municipales asignadas a las bandas locales, que sitúa en torno a un “30% menos a la cantidad que se les daba en años anteriores”. Considera Rodilla que los acuerdos firmados por el Ayuntamiento de Llíria con la Banda Primitiva y la Unió Musical “son fruto de una imposición propia del poder absoluto del PP local, que no ha tenido en cuenta ni las necesidades ni las sugerencias hechas desde esas dos sociedades musicales”.

Rodilla añadía al respecto que “los convenios dictados por el PP suponen un recorte de más del 30% respecto a años anteriores, aparte de congelarlos para los próximos cuatro años, mientras que la propuesta del Grupo Municipal Socialista pedía que se actualizaran como mínimo con el IPC o en el mismo porcentaje de la subida de los presupuestos municipales, lo que hubiera dado un respiro a las bandas musicales”.

Criticaba el líder de los socialistas edetanos que “el PP pida a los músicos de nuestra ciudad que se aprieten el cinturón, cuando lo que la sociedad lliriana le pide a los dirigentes del PP es que solucione cuanto antes el problema que estos recortes va a generar, pues harán peligrar uno de los pilares más importantes de la cultura de nuestra ciudad, como es la música”.

Réplica de los populares
No se ha quedado atrás el concejal de Cultura de Llíria, Salvador Oliver, quien ha calificado de “lamentables, mentirosas y provocadoras” las declaraciones efectuadas por el portavoz del PSOE de Llíria. “Es inadmisible que el edil socialista llegue a afirmar con total desfachatez que el PP acabará con las bandas de música”, ha manifestado Oliver.

El concejal del PP ha asegurado que “cuando gobernó el PSOE junto con EU y el Bloc, y pese no existía la situación económica equiparable a la actual, aquel equipo de gobierno redujo las subvenciones a las sociedades musicales de nuestra localidad; aquellas ayudas, de hecho, fueron mucho más bajas que las que el PP ha firmado ahora con las bandas”.

“En cambio, con la llegada del Partido Popular al Gobierno de la ciudad, se restableció el nivel que les correspondía. Gracias a la gestión de nuestro alcalde Manuel Izquierdo y su equipo, las bandas han visto incrementadas en un 33% las subvenciones anuales desde 2003 hasta 2011, y han contado con ayudas especiales para viajes internacionales y dotaciones extraordinarias para obras en sus locales”, ha afirmado Salvador Oliver.

El edil de Cultura ha señalado que “nunca antes un equipo de Gobierno en Llíria había dedicado tantos recursos para apoyar a nuestras sociedades musicales, porque estamos sensibilizados al máximo con la importante labor cultural y social que desempeñan”.

“Pero ante la dificilísima situación económica que atravesamos, los responsables políticos debemos ser realistas y distribuir los recursos para toda la población, priorizando además los gastos sociales. Por eso, se ha hecho un gran esfuerzo y se han adecuado las subvenciones a las posibilidades reales del Ayuntamiento”.

En este sentido, Salvador Oliver ha explicado que todas las subvenciones nominativas municipales “se han reducido un diez por ciento. De esta manera, las dos bandas han pasado de recibir 100.600 euros en el ejercicio 2011 a percibir 90.600 euros anuales hasta el 2015”. Además, percibirán 500 euros por cada proyección de cine que se realice en sus salas y existe consignada una partida de 12.000 euros en el caso de que alguna de sus agrupaciones realice viajes al extranjero.

Asegura Oliver que “si la situación económica cambiara a mejor en estos cuatro años, el equipo de Gobierno denunciaría el acuerdo y volvería a negociarlo con otras condiciones con los representantes de las entidades musicales”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà