Los vecinos ahorrarán medio millón de euros con la rebaja del recibo del IBI

El Ayuntamiento de Nàquera aprueba una nueva bajada del tipo de gravamen del impuesto municipal

El pleno del Ayuntamiento de Nàquera ha aprobado una nueva rebaja del IBI que supondrá para los vecinos de la localidad un ahorro total de 500.000 euros que dejarán de entrar en las arcas municipales. La bajada se aplicará en los recibos del impuesto municipal a partir de enero de 2017.

El consistorio ha reducido por segunda vez desde 2015 el tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana que baja en 5 puntos porcentuales más, pasando del 0,80 al 0,75% para el año 2017 y la previsión de continuar rebajándolo cada ejercicio.

El objetivo de la Concejalía de Hacienda es rebajar el máximo permitido para compensar la “exagerada” valoración del catastro aprobada en 2011 y continuar conteniendo el gasto para amortizar toda la deuda pendiente.

La medida, que afectará a cientos de viviendas urbanas favorecerá, un ahorro para los vecinos de 500.000 euros en los recibos de 2017 que se podrán abonar como siempre en tres mensualidades, sin intereses entre marzo y octubre y con una bonificación del 5% para los domiciliados, y se suma a la rebaja de los tipos de gravámenes de rústica y urbana, desde el año 2015, que ha supuesto más de 600.000 euros de ahorro en los últimos dos ejercicios.

El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, ha recalcado “el esfuerzo realizado por los ciudadanos”, pero se ha mostrado prudente ante los “numerosos contenciosos pendientes de resolver de temas urbanísticos controvertidos de gobiernos locales anteriores” como el edificio Accis y el PAI de Els Plans, “que podrían derivar en millones de euros por responsabilidad municipal”, ha advertido.

Asimismo, ha anunciado que el próximo año el Ayuntamiento solicitará una nueva revisión catastral a la baja con el objetivo de ajustar el valor de las viviendas a la realidad actual, ya que la que se hizo en 2011 suponía una subida del 100% en 10 años, “algo desorbitado en los tiempo que corren”, cumpliendo así con el plazo de 5 años establecido para la solicitar una nueva modificación del IBI.

No hi han comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en