Guanyem propone pedir una tasa a las eléctricas y gasísticas

El pleno de San Antonio de Benagéber debatirá la propuesta presentada por la oposición por registro de entrada en febrero

El pleno del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber debatirá el próximo jueves una moción presentada por el grupo municipal Plataforma-GuanyemSAB -Compromís en la que se insta al consistorio a pedir una tasa a las eléctricas y gasísticas por los condicionamientos soportados por su infraestructura para el desarrollo de su actividad en el municipio.

La propuesta del principal grupo de la oposición, que ya había sido presentada el 2 de febrero por registro de entrada, subraya que  el municipio se encuentra atravesado por varios tendidos eléctricos de transporte de energía de Red Eléctrica Española, que” han condicionado el uso del suelo y los aprovechamientos urbanísticos por las limitaciones de seguridad impuestas por la normativa”. La planificación urbanística de la zona de San Vicente es las más afectada por el trazado de la línea de alta tensión que conecta con la subestación eléctrica de L’Eliana.

La moción recuerda las recientes sentencias del Tribunal Supremo a favor de varios municipios -Arteixo, Serradilla y Villalcampo- del cobro de tasas “por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos”, aceptando el criterio de estos municipios de cobrar en función de la longitud de la línea y su voltaje.

Asimismo, añaden que la Diputación de Valencia ha ofrecido a los municipios una doble ayuda por parte de los técnicos provinciales: por un lado, se pondrá en marcha una comisión técnica para ayudar en la elaboración de las ordenanzas fiscales y estudios técnicos para poder tramitar el cobro de las tasas de ocupación de suelo a las eléctricas y gasísticas; y por otro se dará opción a los consistorios de que el cobro de la tasa se haga a través del Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la corporación.

Desde Guanyem defienden que San Antonio de Benagéber puede encontrarse entre los posibles beneficiarios de las tasas que ha avalado el Supremo en sus sentencias, aunque “somos conscientes de que se trata de un asunto de cierta complejidad técnica y jurídica”.

En este sentido, instan al consistorio a solicitar a la Diputación en un plazo máximo de 15 días, el asesoramiento técnico y jurídico y a elaborar la ordenanza fiscal correspondiente para poder aplicar las tasas a las compañías eléctricas y gasísticas “por los condicionamientos soportados por su infraestructura para el desarrollo de su actividad”.

El portavoz de Guanyem, Ramón Orozco, ha asegurado que “dado el interés despertado por la ciudadanía y grupos municipales ante esta propuesta estamos convencidos de que saldrá adelante en el pleno” del próximo jueves.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà