Fallece Juan Cotino por coronavirus

El PP, Generalitat y Les Corts expresan su pésame

El coronavirus ha acabado con la vida del exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía Juan Cotino, a los 70 años, después de permanecer varias semanas ingresado en la UCI del Hospital de Manises.

El ex alto cargo del PP llevaba más de tres semanas sedado e intubado en la UCI de este centro sanitario y su situación era estable, dentro de la gravedad, aunque había empeorado en las últimas horas.

Cotino, de 70 años, acudió a este centro el pasado 16 de marzo con fiebre alta, sin tos ni molestias respiratorias, y tras dar negativo en un primer test de coronavirus se le diagnosticó una gripe común.

Sin embargo, sus síntomas se fueron agravando, motivo por el cual se le repitió el test, que confirmó la infección, y quedó ingresado el día siguiente para ser derivado posteriormente a la UCI, donde se le colocó un respirador y fue sedado.

Tras más de dos décadas en primera línea de la política, dio un paso atrás hace seis años y vivió desde entonces marcado por la sombra de su actuación en el accidente de metro de València de 2006 en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas 47 y del caso Gürtel.

Nacido en Xirivella en 1950, a lo largo de 23 años fue engordando un currículum político con los cargos de concejal de València, director general de la Policía, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, conseller y vicepresidente del Gobierno valenciano, y presidente de Les Corts Valencianes.

Cotino llegó a la política con UCD, si bien fue gracias al PP y a la llegada de Rita Barberá a la alcaldía de València cuando accedió a su primer cargo público: el de teniente de alcalde y responsable de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana.

El salto a la política nacional lo dio en mayo de 1996, de la mano del entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien le nombró director general de la Policía, cargo en el que estuvo seis años y luego regresó a la Comunitat Valenciana como delegado del Gobierno.

Entre 2004 y 2011, Cotino ocupó distintas carteras en el Ejecutivo valenciano: Agricultura ,Bienestar Social y Agua, Medio Ambiente y Vivienda.

Dejó Les Corts en octubre de 2014, un mes antes de ser imputado por los contratos con la trama Gürtel en la visita del papa a València en 2006. Esta misma causa ha acabado en la Audiencia Nacional, donde a principios de marzo acudió a declarar como procesado. Solo unos días después de volver de Madrid fue ingresado con coronavirus en el Hospital de Manises , donde su estado se ha ido agravando y finalmente ha fallecido.

El PP de la Comunitat Valenciana, la Generalitat y Les Corts Valencianeshan expresado sus condolencias por el fallecimiento del expresidente del Parlamento valenciano y exvicepresidente del Consell Juan Cotino a causa del coronavirus.

El PPCV ha señalado en su cuenta de Twitter que es “un día triste” y ha expresado su “más sincero pésame” a los familiares y allegados de Juan Cotino, de quien afirman que siempre lo llevarán “en el recuerdo”.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado “muy apenada” tras conocer el fallecimiento de Cotino y ha transmitido el pésame a sus familiares, y la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, han enviado un abrazo a familiares y amigos “en estos tristes momentos”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha lamentado la pérdida de Cotino, del que ha destacado que “era una persona profundamente creyente y se ha marchado tras el Domingo de Resurrección”, y ha pedido “oración y respeto”.

La Generalitat ha señalado en su Twitter que, “desgraciadamente”, ha fallecido Cotino y ha transmitido las condolencias a su familia y a sus personas estimadas, al igual que Les Corts Valencianes, que han mostrado el pésame a familiares y amistades de quien presidió la institución.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà