Benaguasil destina casi un millón de euros al Plan Re-Acciona

Las medidas, fruto del consenso político, son de carácter económico, social y sanitario

El Ayuntamiento ha elaborado el Plan Benaguasil Re-Acciona, un documento que engloba medidas de impulso económico, de atención social, de impulso comercial y de contingencia sanitaria, seguridad y gestión pública y que nace del consenso de los grupos municipales del PP, PSPV Ciudadanos y Compromís para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

El alcalde de la localidad, Ximo Segarra, ha precisado que los cuatro ejes en los que se basa han sido fruto del consenso local y de las propuestas de los distintos representantes de los grupos municipales firmantes, conscientes de la difícil situación que el comercio local, empresas, trabajadores, familias y mayores están atravesando y que son “la prioridad absoluta para este Ayuntamiento”.

En este sentido el consistorio se ha comprometido a crear una línea de ayuda del equivalente al 30% del valor del IBI durante los años 2020 y 2021 con un importe de aproximadamente 100.000 euros anuales para aquellos negocios locales que se hayan visto obligados a cerrar y a devolver el 30% de la tasa de Residuos Urbanos.

De igual modo para la reactivación económica ha anulado la tasa de mesas y sillas de los años 2020 y 2021, creará un registro de autónomos, profesionales y empresas locales, pondrá en marcha con una dotación de 400.000 euros un plan de obra pública, y modificará el calendario fiscal ampliando hasta el 31 de diciembre los plazos de pago de los impuestos y tasas municipales. Otras medidas son la reducción del 50% de la tasa de mercado para autónomos empadronados o el plan de pronto pago a proveedores.

En materia de empleo local, el consistorio seguirá trabajando para atraer inversores del mercado nacional, europeo e internacional para el desarrollo sostenible del municipio y la creación de empleo, la creación del programa Benaguasil Te Beca, de un plan de formación para jóvenes y el fomento del intercambio juvenil a través de programas europeos. 

En lo que respecta a la atención social, el Ayuntamiento se compromete a aumentar el presupuesto y los recursos para que nadie que esté pasando por dificultades económicas quede desatendido. En este sentido se reforzarán los Servicios Sociales y las ayudas de emergencia social para personas en situación de vulnerabilidad, tales como las ayudas de alimentación, a domicilio, a menores de 0 a 3 años, a estudiantes cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión, ayudas de transporte para estudiantes y ayudas deportivas a jóvenes cuyas familias se encuentren en riesgo de exclusión social.

Además, se reforzará la atención telefónica a personas mayores para prestar asistencia y orientación, el programa Benaguasil Cuida’t y se creará una aula Abierta de inclusión social y un canal de Youtube dinámico para la realización de clases deportivas, formativas y culturales.

Con el objetivo de potenciar y modernizar el comercio de proximidad, el Ayuntamiento implementará medidas de impulso comercial a través del Centro de Emprendimiento Local, que ofrecerá asesoramiento empresarial. Asimismo, se realizarán campañas para el fomento del consumo local y animar a la compra de proximidad. Otras acciones son el apoyo a la digitalización, formación y modernización del comercio e implantación de una Guía Comercial, la ampliación de metros y horarios de terrazas así como la promoción turística y patrimonial de Benaguasil.

Por último, a través de acciones de contingencia sanitaria, seguridad y gestión pública se reforzará la información y formación de los empleados públicos y la ciudadanía a través de la adquisición de herramientas informáticas para garantizar el teletrabajo entre los funcionarios y la modernización administrativa; el acondicionamiento de las instalaciones municipales a la nueva situación.

Asimismo, continuarán los trabajos de desinfección de calles y dependencias municipales, se establecerán reuniones periódicas de portavoces municipales y se realizará un acto de homenaje institucional en memoria de los fallecidos, sus familias y de todas las personas voluntarias que han dado lo mejor de sí para hacer frente a la pandemia.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà