“Las medidas serían más efectivas si nos informaran de los casos de coronavirus”

Elia Verdevío (PP), alcaldesa de Bétera

Elia Verdevio medidas coronavirus

Hace justo un año, en las elecciones municipales del 26-M, fueron elegidos o reelegidos como alcaldes de sus pueblos. Hoy afrontan un primer tramo de esta nueva legislatura marcado por la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento lanzamos las mismas preguntas a cada uno de los responsables políticos de los municipios de Camp de Túria para hacer una radiografía de la comarca en plena crisis sanitaria y económica y conocer cómo se preparan para la desescalada anunciada por el Gobiernoa partir de este arranque del mes de mayo.

¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a las crisis delo coronavirus?

El Ayuntamiento de Bétera desde el primer momento ha determinado una batería de medidas que ha ido ampliando conforme ha ido avanzando la situación y que continúa trabajando en ellas para suavizar los efectos del covid-19 en el municipio.

Las medidas económicas se han basado en anular tasas como la de las terrazas, aplazar pagos como la Tasa de Vado, Tasa de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa del Agua. O suspender los pagos en la Tasa de Mercado o en algunos precios públicos, entre otras. A su vez, se ha instado al Gobierno central a través de la FEMP para que bonifique el IBI y el IAE, dada la falta de competencia municipal, a fin de aliviar el impacto económico de la crisis entre los contribuyentes de Bétera.

Las medidas sociales se han centrado en atender no sólo a las familias vulnerables dentro del programa de Servicios Sociales sino a todos los vecinos y vecinas que lo necesiten en estos momentos. Se ha establecido el programa “Bétera al teucostat” con un teléfono 24h que atiende llamadas de personas que por ser población de riesgo o vulnerable no puede salir de casa y necesita que le lleven comida, le hagan la compra, o le faciliten sus medicamentos.

También, y dado que buscamos que todos los niños y niñas de Bétera tengan el mismo acceso a la educación, se están repartiendo deberes a aquellos que no tienen medios o lo necesitan.

Desde el área de Servicios Sociales se han puesto en marcha también dos teléfonos de atención más, uno para atención psicológica y otro para atender dudas jurídicas, legales y laborales.

 El área de la mujer ha centrado su empeño en proteger, aún más si cabe, a lasvíctimas de violencia de género en tiempos de confinamiento. Difundiendo campañas y facilitando el contacto con la Policía Local de Bétera especializada en estos casos.

Como medidas de seguridad y prevención se está llevando a cabo un aumento de las labores de limpieza en edificios municipales, vías públicas, contenedores y papeleras. Así como una exhausta desinfección del municipio, en la que además de la empresa concesionaria de la limpieza, se está realizando gracias a la colaboración de los agricultores quienes con sus tractores están desinfectando la población. Incluyendo uno de estos tractores un sistema de desinfección por ozono. A estas labores también se ha sumado la UME.

A su vez, uno de los objetivos de este gobierno es la protección de sus empleados públicos por eso se ha puesto a su disposición material sanitario y gel hidroalcohólico, así como mamparas de protección para aquellos que tienen que prestar atención presencial.

Otra medida adoptada se ha centrado en canalizar todas las informaciones de manera transparente a través de los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento a fin de que la ciudadanía esté correctamente informada.

Pero no sólo protegemos a nuestros empleados municipales, si no también a nuestra ciudadanía. Por ello se han empezado a repartir por todos los comercios locales abiertos mascarillas para que los vecinos y vecinas aprovechando sus compras puedan disponer de mascarillas solidarias cosidas por voluntarias de Bétera. De esta manera damos mayor visibilidad a nuestro comercio y fomentamos las compras.

La población infantil también nos preocupa, por ello, el pasado domingo hicimos una acción puntual de reparto de mascarilla por las calles de Bétera a todos los niños y niñas que salían de paseo. Además de enviarles a todos a sus domicilios una mascarilla.

Y centrándonos ya en medidas para el comercio y el tejido empresarial. Se han repartido entre las empresasy comercios locales más de 2000 mascarillas. Así como para los comercios abiertos al público una mampara protectora, dos geles hidroalcohólicos y dos pantallas de protección individual en cada uno.

Estamos también fomentando las compras en el comercio local con la campaña “Ara més que mai, comerç local!” a través de la difusión de cartelería y de información de cada comercio abierto a través de las redes sociales y de la radio municipal.

A su vez, hemos creado la Mesa de Agentes Socioeconómicos para trabajar codo con codo en dinamizar y revitalizar nuestro tejido empresarial y comercial.

Y en la parte de cultura, ocio y entretenimiento, hemos querido también realizar iniciativas que alegren el día a día de nuestros vecinos.

Desde el área de cultura se ha puesto en marcha una Programación Cultural Online y en directo con la que obtenemos dos objetivos fundamentales por una parte fomentamos el empleo en las compañías, empresas culturales y artistas que ahora han dejado de realizar grandes espectáculos contratando espectáculos aptos para realizarse desde casa. Y entretenemos y hacemos disfrutar a mayores y niños desde el sofá de casa cada fin de semana.

Ademáscontamos con actividades deportivas, de aprendizaje, arte y baile para todos los vecinos gracias al Programa Saludable para Mayores de Bétera, a las escuelas deportivas municipales y a todos aquellos que colaboran para hacer más agradable y divertido el día a día a nuestros vecinos y vecinas con vídeos, recetas, poesías o conciertos.

¿Qué impacto ha tenido en el municipio?

Evidentemente, esta crisis sanitaria mundial ha tenido, está teniendo y tendrá un gran impacto en nuestra economía, en nuestro sistema de salud y como no, en el ámbito social.

En referencia a la salud, seguimos sin conocer datos oficiales sobre el municipio de Bétera. Trabajamos en todas las medidas posibles por proteger a nuestra ciudadanía si bien es cierto, muchas de esas medidas se podrían ajustar y ser más efectivas si tuviéramos datos concretos y oficiales por parte de los órganos competentes. Estos datos facilitarían al Ayuntamiento trabajar en acciones de control y prevención más concretas para la ciudadanía. No obstante, contamos con inmejorables profesionales sanitarios en nuestro Centro de Salud que velan desde el primer día por cada uno de nuestros vecinos y vecinas.  

En materia económica, innegablemente el decreto de estado de alarma, ha resentido nuestra economía pero estamos trabajando un plan de acción para revitalizar nuestro tejido empresarial y comercial. Muestra de ello, es la creación de una Mesa de Agentes Socioeconómicos para trabajar en reforzar el desarrollo económico así como para consensuar e impulsar medidas para paliar los efectos de la situación sanitaria en la actualidad pero sobre todo a futuro.

En cuanto al ámbito social, esta situación ha hecho aumentar el trabajo de nuestra área de Servicios Sociales que en estos momentos atiende a un gran número de personas que por su condición de vulnerabilidad o riesgo frente al covid-19 nos necesita.

En definitiva, el impacto es importante pero estamos trabajando con mucho esfuerzo para suavizarlo, tenemos a nuestro lado grandes profesionales en el Consistorio y además contamos con el apoyo, la colaboración y el inmenso cariño de nuestros vecinos y vecinas. Todos nos dan fuerzas para seguir adelante.

¿Qué fortalezas y debilidades como pueblo ha hecho aflorar esta crisis?

La mayor fortaleza de Bétera es sin duda la solidaridad. En estos momentos complicados ha aflorado en cada vecino y vecina esa necesidad de ayudar al prójimo, de colaborar, de arrimar el hombro y de arremangarse para hacer lo que fuera necesario.

Las muestras de cariño, la solidaridad y la voluntad de colaborar ha sido, sin duda, lo que más hemos valorado desde el equipo de gobierno. Porque el municipio entero se ha volcado. Los comercios y empresas han donado material sanitario y los vecinos de a pie se han puesto en contacto para ofrecer su ayuda en cualquier menester que se necesitara.

Hemos obtenido muchísimas donaciones algunas de más de 2.500kg de alimentos o de 1,9 toneladas de desinfectante, entre muchas otras donaciones.

Tenemos más de 50 vecinas cosiendo mascarillas para todos. Y los agricultores de Bétera salen dos veces por semana a desinfectar nuestro municipio. Solo tenemos palabras de agradecimiento y elogio hacia todos ellos y como no, hacia nuestros trabajadores municipales, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, el Grupo Scouts “ElsRebalsadors” y también hacia todos los vecinos y vecinas que están cumpliendo con las medidas y se están quedando en casa.

Y como debilidad hemos tenido que apelar a la ciudadanía para que no cayera en informaciones y mensajes inciertos y en una desinformación total que crea alarmismo e incertidumbre. Por eso hemos hecho hincapié en que toda la ciudadanía estuviera al día de las informaciones a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

¿Cómo va a ser la desescalada?

En todo momento el Ayuntamiento de Bétera está siguiendo las pautas y recomendaciones de las autoridades competentes, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal pero siempre aplicando el principio de prudencia y responsabilidad. Para nosotros lo más importante es la salud de nuestros vecinos y vecinas por ello queremos protegerlos al máximo y ser cuidadosos en cada acción que se emprenda.

Esperamos una desescalada óptima y paulatina que nos permita volver de otra manera a la normalidad. Afortunadamente, en Bétera los incidentes por incumplimiento de medidas han sido mínimos gracias al trabajo de nuestra Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que están velando por la seguridad de todos y por el cumplimiento de las medidas. Aunque no nos cansaremos de apelar al sentido común y a la responsabilidad de todos por el bien común de Bétera.