Elia Verdevío (PP), alcaldesa de Bétera

Elia Verdevio medidas coronavirus

Hace justo un año, en las elecciones municipales del 26-M, fueron elegidos o reelegidos como alcaldes de sus pueblos. Hoy afrontan un primer tramo de esta nueva legislatura marcado por la pandemia del coronavirus. Desde el confinamiento lanzamos las mismas preguntas a cada uno de los responsables políticos de los municipios de Camp de Túria para hacer una radiografía de la comarca en plena crisis sanitaria y económica y conocer cómo se preparan para la desescalada anunciada por el Gobiernoa partir de este arranque del mes de mayo.

¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a las crisis delo coronavirus?

El Ayuntamiento de Bétera desde el primer momento ha determinado una batería de medidas que ha ido ampliando conforme ha ido avanzando la situación y que continúa trabajando en ellas para suavizar los efectos del covid-19 en el municipio.

Las medidas económicas se han basado en anular tasas como la de las terrazas, aplazar pagos como la Tasa de Vado, Tasa de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa del Agua. O suspender los pagos en la Tasa de Mercado o en algunos precios públicos, entre otras. A su vez, se ha instado al Gobierno central a través de la FEMP para que bonifique el IBI y el IAE, dada la falta de competencia municipal, a fin de aliviar el impacto económico de la crisis entre los contribuyentes de Bétera.

Las medidas sociales se han centrado en atender no sólo a las familias vulnerables dentro del programa de Servicios Sociales sino a todos los vecinos y vecinas que lo necesiten en estos momentos. Se ha establecido el programa “Bétera al teucostat” con un teléfono 24h que atiende llamadas de personas que por ser población de riesgo o vulnerable no puede salir de casa y necesita que le lleven comida, le hagan la compra, o le faciliten sus medicamentos.

También, y dado que buscamos que todos los niños y niñas de Bétera tengan el mismo acceso a la educación, se están repartiendo deberes a aquellos que no tienen medios o lo necesitan.

Desde el área de Servicios Sociales se han puesto en marcha también dos teléfonos de atención más, uno para atención psicológica y otro para atender dudas jurídicas, legales y laborales.

 El área de la mujer ha centrado su empeño en proteger, aún más si cabe, a lasvíctimas de violencia de género en tiempos de confinamiento. Difundiendo campañas y facilitando el contacto con la Policía Local de Bétera especializada en estos casos.

Como medidas de seguridad y prevención se está llevando a cabo un aumento de las labores de limpieza en edificios municipales, vías públicas, contenedores y papeleras. Así como una exhausta desinfección del municipio, en la que además de la empresa concesionaria de la limpieza, se está realizando gracias a la colaboración de los agricultores quienes con sus tractores están desinfectando la población. Incluyendo uno de estos tractores un sistema de desinfección por ozono. A estas labores también se ha sumado la UME.

A su vez, uno de los objetivos de este gobierno es la protección de sus empleados públicos por eso se ha puesto a su disposición material sanitario y gel hidroalcohólico, así como mamparas de protección para aquellos que tienen que prestar atención presencial.

Otra medida adoptada se ha centrado en canalizar todas las informaciones de manera transparente a través de los canales oficiales de comunicación del Ayuntamiento a fin de que la ciudadanía esté correctamente informada.

Pero no sólo protegemos a nuestros empleados municipales, si no también a nuestra ciudadanía. Por ello se han empezado a repartir por todos los comercios locales abiertos mascarillas para que los vecinos y vecinas aprovechando sus compras puedan disponer de mascarillas solidarias cosidas por voluntarias de Bétera. De esta manera damos mayor visibilidad a nuestro comercio y fomentamos las compras.

La población infantil también nos preocupa, por ello, el pasado domingo hicimos una acción puntual de reparto de mascarilla por las calles de Bétera a todos los niños y niñas que salían de paseo. Además de enviarles a todos a sus domicilios una mascarilla.

Y centrándonos ya en medidas para el comercio y el tejido empresarial. Se han repartido entre las empresasy comercios locales más de 2000 mascarillas. Así como para los comercios abiertos al público una mampara protectora, dos geles hidroalcohólicos y dos pantallas de protección individual en cada uno.

Estamos también fomentando las compras en el comercio local con la campaña “Ara més que mai, comerç local!” a través de la difusión de cartelería y de información de cada comercio abierto a través de las redes sociales y de la radio municipal.

A su vez, hemos creado la Mesa de Agentes Socioeconómicos para trabajar codo con codo en dinamizar y revitalizar nuestro tejido empresarial y comercial.

Y en la parte de cultura, ocio y entretenimiento, hemos querido también realizar iniciativas que alegren el día a día de nuestros vecinos.

Desde el área de cultura se ha puesto en marcha una Programación Cultural Online y en directo con la que obtenemos dos objetivos fundamentales por una parte fomentamos el empleo en las compañías, empresas culturales y artistas que ahora han dejado de realizar grandes espectáculos contratando espectáculos aptos para realizarse desde casa. Y entretenemos y hacemos disfrutar a mayores y niños desde el sofá de casa cada fin de semana.

Ademáscontamos con actividades deportivas, de aprendizaje, arte y baile para todos los vecinos gracias al Programa Saludable para Mayores de Bétera, a las escuelas deportivas municipales y a todos aquellos que colaboran para hacer más agradable y divertido el día a día a nuestros vecinos y vecinas con vídeos, recetas, poesías o conciertos.

¿Qué impacto ha tenido en el municipio?

Evidentemente, esta crisis sanitaria mundial ha tenido, está teniendo y tendrá un gran impacto en nuestra economía, en nuestro sistema de salud y como no, en el ámbito social.

En referencia a la salud, seguimos sin conocer datos oficiales sobre el municipio de Bétera. Trabajamos en todas las medidas posibles por proteger a nuestra ciudadanía si bien es cierto, muchas de esas medidas se podrían ajustar y ser más efectivas si tuviéramos datos concretos y oficiales por parte de los órganos competentes. Estos datos facilitarían al Ayuntamiento trabajar en acciones de control y prevención más concretas para la ciudadanía. No obstante, contamos con inmejorables profesionales sanitarios en nuestro Centro de Salud que velan desde el primer día por cada uno de nuestros vecinos y vecinas.  

En materia económica, innegablemente el decreto de estado de alarma, ha resentido nuestra economía pero estamos trabajando un plan de acción para revitalizar nuestro tejido empresarial y comercial. Muestra de ello, es la creación de una Mesa de Agentes Socioeconómicos para trabajar en reforzar el desarrollo económico así como para consensuar e impulsar medidas para paliar los efectos de la situación sanitaria en la actualidad pero sobre todo a futuro.

En cuanto al ámbito social, esta situación ha hecho aumentar el trabajo de nuestra área de Servicios Sociales que en estos momentos atiende a un gran número de personas que por su condición de vulnerabilidad o riesgo frente al covid-19 nos necesita.

En definitiva, el impacto es importante pero estamos trabajando con mucho esfuerzo para suavizarlo, tenemos a nuestro lado grandes profesionales en el Consistorio y además contamos con el apoyo, la colaboración y el inmenso cariño de nuestros vecinos y vecinas. Todos nos dan fuerzas para seguir adelante.

¿Qué fortalezas y debilidades como pueblo ha hecho aflorar esta crisis?

La mayor fortaleza de Bétera es sin duda la solidaridad. En estos momentos complicados ha aflorado en cada vecino y vecina esa necesidad de ayudar al prójimo, de colaborar, de arrimar el hombro y de arremangarse para hacer lo que fuera necesario.

Las muestras de cariño, la solidaridad y la voluntad de colaborar ha sido, sin duda, lo que más hemos valorado desde el equipo de gobierno. Porque el municipio entero se ha volcado. Los comercios y empresas han donado material sanitario y los vecinos de a pie se han puesto en contacto para ofrecer su ayuda en cualquier menester que se necesitara.

Hemos obtenido muchísimas donaciones algunas de más de 2.500kg de alimentos o de 1,9 toneladas de desinfectante, entre muchas otras donaciones.

Tenemos más de 50 vecinas cosiendo mascarillas para todos. Y los agricultores de Bétera salen dos veces por semana a desinfectar nuestro municipio. Solo tenemos palabras de agradecimiento y elogio hacia todos ellos y como no, hacia nuestros trabajadores municipales, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, el Grupo Scouts “ElsRebalsadors” y también hacia todos los vecinos y vecinas que están cumpliendo con las medidas y se están quedando en casa.

Y como debilidad hemos tenido que apelar a la ciudadanía para que no cayera en informaciones y mensajes inciertos y en una desinformación total que crea alarmismo e incertidumbre. Por eso hemos hecho hincapié en que toda la ciudadanía estuviera al día de las informaciones a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.

¿Cómo va a ser la desescalada?

En todo momento el Ayuntamiento de Bétera está siguiendo las pautas y recomendaciones de las autoridades competentes, tanto a nivel autonómico como a nivel estatal pero siempre aplicando el principio de prudencia y responsabilidad. Para nosotros lo más importante es la salud de nuestros vecinos y vecinas por ello queremos protegerlos al máximo y ser cuidadosos en cada acción que se emprenda.

Esperamos una desescalada óptima y paulatina que nos permita volver de otra manera a la normalidad. Afortunadamente, en Bétera los incidentes por incumplimiento de medidas han sido mínimos gracias al trabajo de nuestra Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil que están velando por la seguridad de todos y por el cumplimiento de las medidas. Aunque no nos cansaremos de apelar al sentido común y a la responsabilidad de todos por el bien común de Bétera.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · Calle el Panser, 68 · 46183 · L'Eliana · Tel. 960 218 701

Contacta amb InfoTúria ací

Política de Privacitat i l'Avís Legal del periòdic InfoTúria
Llicència CC 3.0
Segueix-nos en
Associacio de Mitjans Digitals


Dóna visibilitat al teu negoci amb els distints formats de publicitat que t’oferim en el periòdic InfoTúria.

Publirreportatge digital · Publireportatge en l’edició de paper · Video publicitari · Banner digital · Anunci en l’edició de paper

Per a més informació contacta amb nosaltres amb el formulari o en els telèfons
960 218 701 – 615 335 771