Las excavaciones en l’Horta Vella recuperan una moneda del primer emperador de Roma

El Ayuntamiento de Bétera museizará el yacimiento romano

Hace menos de un mes que el Ayuntamiento de Bétera emprendió la XIII campaña arqueológica en el yacimiento romano y visigodo de l’Horta Vella, habitado entre el siglo I y IX d.C. y con la que se pretendía equiparar el valor de las termas ya visitables a la zona norte del yacimiento aún por descubrir.

Tras estos trabajos se han recuperado objetos de gran interés arqueológico, como es una moneda de Cayo Julio Cesar Octaviano, el primer emperador de Roma, que fue acuñada en la colonia VICTRIX IULIA LEPIDA, después Celsa, en la actual provincia de Zaragoza; además de gran cantidad de fragmentos de ánforas, de cerámica común, algunos fragmentos de vidrio y objetos de hierro.

Los resultados de la intervención, que se ha realizado en un área aproximada de 250 metros cuadrados, han superado con creces los objetivos marcados al inicio de campaña, donde se pretendía documentar los niveles de ocupación y estructuras constructivas de la época alto-imperial en el sector norte del yacimiento, zona donde la potencia estratigráfica era de más de 3 metros.

“Esta campaña muestra, una vez más, el gran valor patrimonial que tenemos en Bétera y el legado que supone para nuestros vecinos”, ha afirmado la alcaldesa, Elia Verdevío, al visitar el yacimiento esta mañana. Acompañada por el concejal de Patrimonio, Joaquín Gómez y por algunos miembros del equipo de gobierno, Verdevío ha conocido de primera mano gracias a los codirectores de la excavación, José Luis Jiménez y Josep Burriel, todos los hallazgos de esta excavación.

Durante la campaña lo más relevante ha sido la excavación de un conjunto de siete pequeñas dependencias de planta cuadrada, para las que se presume un carácter agrícola, de las que cuatro están completas y otras tres solo parcialmente. Todas ellas abren a una calle central empedrada de 10 m de largo por 1,55 m de ancho, orientada este-oeste y que ofrece un excelente estado de conservación, “digno de una calle pompeyana”, tal y como han coincidido en afirmar los arqueólogos.

Aunque los trabajos finalizan mañana y se está a expensas de la interpretación que pueda proporcionar el estudio de los resultados, los codirectores del proyecto ya hablan de que “es evidente que este sector funcionaría al mismo tiempo que el conjunto termal presidido por una gran natatio”. Por consiguiente, desde el punto de vista patrimonial, se trata de una importante novedad que incrementa el valor de este yacimiento de cara a su museización.

“Sin duda, esta excavación supone un complemento más a nuestro yacimiento que atraerá al turismo y que potenciará el valor arqueológico de Bétera”, ha señalado el concejal de Patrimonio, Joaquín Gómez.

20 años de campañas arqueológicas

El próximo año 2021 se cumplen 20 años desde la primera de las campañas arqueológicas realizadas en la Villa Romana que el consistorio quiere celebrar con una nueva excavación y que se completará con una publicación monográfica del yacimiento arqueológico.

En definitiva, más de 1000 metros cuadrados de historia que ubican a Bétera en el mapa del arqueoturismo y que la sitúan como un municipio con historia, raíces y un patrimonio de valor incalculable.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà