Licitan las obras de la segunda fase de la ronda norte de Bétera

ronda norte betera

La conexión entre la CV-310 y la CV-333 empezará a principios de año

La Diputació de València ha publicado la licitación de las obras de la segunda fase de la Variante Norte de Bétera, que conectará la CV-310 con la CV-333 en un tramo de un kilómetro en dirección a Olocau.

La actuación dará continuidad al trazado de cinco kilómetros abierto al tráfico hace apenas dos semanas y que permite descongestionar los accesos a Bétera, que antes de la obra ejecutada por el área provincial de Carreteras soportaba el paso de 12.000 vehículos al día.

El diputado de Infraestructuras y Carreteras, Rafa García, avanzó la pronta tramitación de esta segunda fase de la Variante de Bétera durante la puesta en servicio de la primera, ejecutada por la empresa Bertolín con una inversión de 15 millones de euros por parte de la Diputación. Para el nuevo tramo hay un presupuesto de 3.640.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses desde el inicio de los trabajos, previstos para los primeros meses del próximo año.

El responsable provincial de Carreteras explica que el trazado de la segunda fase de la Variante Norte de Bétera tiene una longitud aproximada de 950 metros, desde la cuarta glorieta ejecutada en la primera fase de la obra hasta la existente en la CV-333, en la carretera que conduce a Olocau. El objetivo de esta segunda fase es “ampliar la intersección giratoria para establecer todas las conexiones necesarias entre la nueva variante y la CV-333, incluido el acceso a la urbanización La Masía”, detalla García, quien apunta que la actuación permitirá también un acceso más directo a la base militar de la OTAN sin necesidad de atravesar las calles de Bétera.

La Diputació abrió al tráfico la primera fase de la Variante el pasado 23 de septiembre, dando respuesta a una reivindicación histórica de los distintos equipos de gobierno que ha tenido Bétera en los últimos años. Con esta vía alternativa para dirigirse hacia Náquera y Olocau sin necesidad de atravesar el municipio, la corporación provincial mejora la seguridad de la CV-310 y ofrece una nueva carretera moderna y respetuosa con el medio ambiente.

El trazado cuenta con un microaglomerado fonoabsorbente y drenante en la rodadura que disminuye la contaminación acústica y se traga el agua que es expulsada fuera de la calzada. En cuanto a la integración paisajística y cultural con el entorno, la nueva carretera cuenta con una vía ciclopeatonal, el ajardinamiento de las glorietas con especies arbóreas autóctonas y un mirador en una de ellas con vistas a la Torre Bofilla, uno de los elementos patrimoniales de Bétera.

La Variante de Bétera incluye en su primera fase cuatro glorietas que, junto a las vías de servicio laterales, proporcionan el control total de los accesos a la carretera. La calzada tiene un ancho de 12 metros, con dos carriles por sentido de tres metros cada uno y arcenes-bici de dos metros a ambos lados. También consta de una vía ciclopeatonal segregada y protegida de 2,5 metros de amplitud en el margen izquierdo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà