Igualdad destina un millón de euros en el Centro de Enfermedades Mentales de Bétera

psiquiatrico betera

La Conselleria ha sacado a licitación la ejecución de las obras que se incluyen en el Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado la licitación de las obras de reforma del que será el “primer complejo público de atención social y sanitaria para personas con enfermedad mental crónica en la provincia de Valencia”.

Se trata, ha explicado, de las obras de mejora del CEEM de Bétera que actualmente se ubica en dos módulos dentro del antiguo Hospital Psiquiátrico de Bétera, de titularidad de la Diputación de Valencia, y que, finalmente, se ha adscrito al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que será el encargado de su gestión.

La ejecución de las obras se incluye en los proyectos del Pla Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat, cuyo objetivo es disponer de una oferta de recursos públicos en la Comunitat Valenciana acorde a las necesidades y al déficit de plazas públicas en todos los sectores que se ha venido arrastrando durante años, ha explicado la vicepresidenta.

De este modo, ha señalado, el centro de Bétera responderá a la “elevada demanda a nivel social de recursos para atender a personas con enfermedad mental”, y ha he hecho hincapié en la necesidad de desarrollar “un proyecto de rehabilitación con el objetivo de mejorar la autonomía personal y social de estas personas, así como su integración en la sociedad”.

Según ha explicado la vicepresidenta, con estas obras “se impulsa a un modelo de recurso más humanizado y centrado en la atención especializada que necesitan las personas con trastorno mental grave”, y ha agradecido la colaboración y participación de la Diputación de Valencia en el nacimiento de este proyecto de carácter social y sanitario que pretende atender la enfermedad mental “desde una perspectiva integral”.

Con un presupuesto de un millón de euros, las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses. El de Bétera, con capacidad de 40 plazas y una plantilla de 67 profesionales, será el tercer CEEM público gestionado directamente por el IVASS, tras los de Albocàsser en la provincia de Castellón y el del Alcoi en la de Alicante.

Cabe recordar que, en julio de 2018, el IVASS asumió la gestión del CEEM de Albocàsser tras finalizar el contrato existente con la empresa que lo gestionaba desde 2014, y supuso, ha indicado la vicepresidenta, «la mejora de los servicios y sus instalaciones, el refuerzo de la calidad asistencial y la participación activa de las personas usuarias».

Por su parte, el CEEM de Alcoi abrió sus puertas el pasado año y para su construcción y equipamiento, también incluido en el Pla Convivint, la Conselleria destinó 3,6 millones de euros.

Los CEEM son centros destinados a personas con enfermedades mentales crónicas que no requieren hospitalización. Prestan un servicio de alojamiento y rehabilitación de estas personas enfocando su actuación hacia la mejora de la autonomía personal y social y apoyando su normalización e integración comunitaria.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.