Una nueva ordenanza sancionará el depósito de residuos fuera de los contenedores

El pleno del Ayuntamiento de Bétera aprueba la ordenanza municipal que se centra en la retirada de poda y enseres

El Ayuntamiento de Bétera ha aprobado una nueva ordenanza de recogida de residuos que recogerá sanciones para los vecinos que depositen basuras fuera de los contenedores. A pesar de que ya existe una normativa municipal sobre los días de depósito y recogida de residuos, el pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Compromís una nueva norma.

La nueva ordenanza general reguladora de recogida de residuos del Ayuntamiento de Bétera, aprobada en el último pleno municipal el pasado 6 de mayo, pone el acento en la retirada de la poda y enseres voluminosos.

La normativa fue aprobada por mayoría absoluta con 18 votos a favor -10 PP, 2 UPIB, 2 Mas Camarena, 3 PSPV-PSOE, 1 CUBE- y tres abstenciones del grupo municipal Compromís.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Alapont, ha recordado que desde el Ayuntamiento de Bétera ya se ha informado en diversas campañas de difusión e información que la recogida de residuos se lleva a cabo de dos maneras, un sistema ordinario y otro de recogida separada.

En su intervención en el pleno, el edil popular afirmó que “en ocasiones todos somos testigos de los días de recogida de residuos y poda de cómo vecinos depositan bolsas o restos de basura al lado de los contenedores, a pesar de estar vacíos, lo que genera un problema de salubridad y decoro de nuestro pueblo”.

Javier Alapont advirtió que la nueva ordenanza “siendo lo más amplia posible, permitirá sancionar la insolidaridad de los vecinos que no realizan una gestión adecuada de los residuos y que el resto de vecinos responsables no debemos soportar”.

El concejal de Medio Ambiente hizo hincapié en que esta normativa con carácter sancionador servirá para “impedir la presencia de todo tipo de residuos fuera de los contenedores, excepto la poda que es siempre en las fechas programadas y los enseres mediante recogida domiciliaria con previa petición”.

En cuanto a la poda, la nueva normativa municipal va un poco más allá y facilitará la retirada del residuo vegetal depositado al lado de un contenedor la noche anterior al día de recogida, de acuerdo a los días estipulados en las diferentes urbanizaciones o núcleos de población, hasta la cantidad de un metro cúbico de poda que realicen los vecinos con empresas privadas. “Toda cantidad que supere el metro cúbico deberá ser llevado por la propia empresa a un vertedero autorizado”.

Javier Alapont confió en que “los propietarios se conciencien a la hora de un buen uso de la gestión de residuos junto con el seguimiento de la Policía Local”, aunque apuntó que “siempre se podrá llevar a pleno mejoras de la ordenanza, pues el objetivo es una Bétera con menos suciedad y no soportar la insolidaridad de los demás”.
 
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Compromís, Cristina Alemany, mostró su acuerdo con la redacción de esta ordenanza por “un tema tan problemático” y avanzó “nuestra voluntad de mejorarla con aportaciones para enriquecerla”.

La portavoz socialista, Pilar Ros, calificó como “buena” la ordenanza, “como mínimo para acogerse a un procedimiento sancionador, pues siempre estaremos a tiempo de corregirla”.

Cuando se publique el edicto correspondiente en el BOP comenzará período de exposición al público y se considerará aprobada, definitivamente, si no se presenta alegación o reclamación alguna.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà