Bétera aprueba la nueva contratación de la recogida de basura y limpieza viaria

basura betera

El nuevo contrato duplica los empleados

El pleno del Ayuntamiento de Bétera ha aprobado la contratación por procedimiento abierto del servicio de recogida y transporte de forma separada de las fracciones de residuos domésticos y limpieza de vías y espacios públicos.

El crecimiento demográfico, la edificación de nuevas zonas y el desarrollo urbanístico en Bétera no se ha atendido proporcionadamente al modelo de gestión de residuos y limpieza que en la actualidad no cumple con las necesidades existentes y que, tal y como indica la concejal de Medio Ambiente, Gloria Campomanes, “provoca situaciones de desbordes así como la insuficiencia de la limpieza viaria”.

Estas situaciones, que han ido en aumento con el paso del tiempo, se han tratado de paliar desde el área de Medio Ambiente reforzando tanto la recogida como la limpieza con recursos propios mediante personal municipal.

Un esfuerzo que se ha vuelto insostenible por la falta de recursos y sobre todo, por no incurrir en el incumplimiento del contrato actual. “El volumen es tal que es urgente y necesario ampliar los trabajos del nuevo contrato para dar un buen y adecuado servicio a nuestros vecinos y vecinas”, ha continuado Campomanes.

Además de ampliarse los servicios, se implantarán, por primera vez, los nuevos contenedores marrones de orgánico en todo el término y se instalarán nuevos todos los contenedores de todas las fracciones (resto, orgánico, envases y papel/cartón) que se abrirán mediante pedal.

Los contenedores se ubicarán en islas que agrupen como mínimo los contenedores de resto, orgánico y envases.

Con el nuevo contrato los vecinos de Mas Camarena y del casco histórico, en residuo orgánico y resto dispondrán de un servicio puerta a puerta, de manera que no será necesario depositar estos residuos en contenedores. Mientras que el resto del casco urbano y urbanizaciones depositarán sus residuos en contenedores convencionales, siendo la frecuencia de recogida en ambos casos diaria y diurna.

La recogida de poda, como novedad, se incluirá en el casco urbano bajo petición previa y en las urbanizaciones se realizará puerta a puerta con una frecuencia de dos días por semana. La recogida de voluminosos se seguirá haciendo en todo el municipio bajo petición previa del servicio.

La recogida de envases y papel/cartón que se hacía a través del Consorcio Valencia Interior se hará efectiva en este contrato y se realizará en Mas Camarena y el centro histórico puerta a puerta y en el casco urbano y el resto de urbanizaciones mediante los contenedores convencionales.

En cuanto a la frecuencia de recogida, los comercios dispondrán de recogida diaria, mientras que el resto del término tendrá una recogida de dos días por semana.

Con el nuevo contrato se duplican los empleados tanto en la recogida de residuos como en la limpieza viaria. De los 12 peones y conductores para la recogida de residuos se pasará a 26 empleados. En limpieza de vías y espacios públicos se aumentará de 12 a 23 empleados que recorrerán el término municipal para realizar una limpieza efectiva.

También contempla la inclusión de vehículos y barrederas nuevas y la empresa concesionaria deberá lavar y desinfectar los contenedores y realizar la limpieza y el baldeo de la zona de ubicación de los contenedores una vez al mes.

Asimismo, entre otros aspectos, este nuevo pliego contempla la incorporación de tres educadores medioambientales que reforzarán la sensibilización y concienciación de las buenas prácticas entre los vecinos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà