El Museo de las Culturas abrirá sus puertas tras una inyección de 50.000 euros de la Diputación

El Ayuntamiento de Bétera recibe una subvención para poner en marcha el museo en el Castillo

El Museo de las Culturas y las Tradiciones de Bétera abrirá sus puertas gracias a los 50.000 euros que la Diputación de Valencia dará al Ayuntamiento de la localidad para el proyecto. El futuro espacio museístico del Castillo de Bétera pretende poner en valor los materiales arqueológicos hallados en la población desde su fundación hasta la actualidad.

La finalidad del futuro Museo de las Culturas y las Tradiciones, impulsado por la Concejalía de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Bétera, es poner en valor los materiales arqueológicos hallados en la población hasta el momento. Al mismo tiempo, según apuntan fuentes municipales, se pretende hacer del Castillo de Bétera un espacio de visita a un edificio emblemático para el municipio, además de convertirlo en referente cultural de la comarca, con yacimientos importantes como el de L’Horta Vella o el de la Alquería y Torre de Bofilla.

La concejala en funciones de Turismo y Patrimonio, Victoria Cremades, se ha mostrado “muy contenta y orgullosa” de haber conseguido la subvención de 50.000 euros de la Diputación de Valencia después de solicitarla por cuarta vez para poner en marcha el proyecto que pretende “poner en valor los orígenes de nuestro pueblo de Bétera”.

Cremades ha expresado su confianza en que ” los responsables que sigan al frente en la próxima legislatura continúen con este proyecto, ya que se trata de una subvención a fondo perdido y coste cero para el Ayuntamiento dedicada este proyecto tan esperado y deseado”.

El futuro museo ocupará una superficie de 122,67 metros cuadrados distribuidos en dos plantas en el ala oeste del Castillo, la inferior, con una superficie de 91,77 metros cuadrados, y la superior, con 30,90 metros.

La intervención será “totalmente respetuosa” con el patrimonio arquitectónico y “con toda preexistencia construida con valor patrimonial”. Para la obra se utilizarán los materiales existentes, que se reciclarán y recuperarán para la nueva construcción. La sala Oeste se organizará en cinco secciones, que ocuparían un arco cronológico desde el siglo VIII a. de c. hasta el s. XIV.: Bronce Final, Cultura Íbera, Mundo Romano, Mundo Visigodo y Mundo Andalusí.

El arqueólogo Josep Burriel, que ha elaborado el proyecto junto con los técnicos municipales, ha destacado que “el museo es una ventana que unirá el yacimiento de l’Horta Vella; además de una forma de acercar la sociedad a la historia general de Bétera, pues se trata de un instrumento educativo de primera magnitud al poder ver la cultura material de los objetos tanto romanos, íberos y musulmanes del municipio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà