La Diputación ultima el traspaso de la parte sanitaria del psiquiátrico a la conselleria

El presidente Jorge Rodríguez y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, intensifican el trabajo para transferir el hospital de Bétera

 

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, trabajan para hacer efectiva la transferencia de la parte sanitaria del Hospital Psiquiátrico de Bétera a la Conselleria de Sanidad a lo largo de este año. Al mismo tiempo, la corporación provincial mantiene los contactos con la Conselleria de Políticas Inclusivas para que reserve espacio en sus instalaciones a los pacientes de larga estancia.

El máximo responsable de la corporación provincial y la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, intensifican el trabajo para transferir, a lo largo de este año, la vertiente sanitaria del Hospital Psiquiátrico de Bétera a la Conselleria de Sanidad.

El acuerdo alcanzado con la Generalitat se enmarca en la línea de colaboración institucional entre ambas administraciones, y responde a la intención de Rodríguez de que cada institución se centre en las competencias que le corresponden para “ser más eficientes”. El objetivo final es que el Psiquiátrico de Bétera acabe formando parte de la red sanitaria autonómica y que sea la Conselleria la que gestione el día a día de este hospital a través del Consorcio del Hospital General.

De esta forma, Rodríguez pretende que exista un reparto competencial justo y razonable que evite el caos y las duplicidades en la gestión e incremente la eficiencia de la administración pública. En el caso del Hospital Psiquiátrico de Bétera, se trata de “dignificar la atención sanitaria, dando un paso más en ese camino que empezamos a recorrer eliminando el copago y que continuamos con los cambios en la dirección y el modelo de gestión para que Bétera no sea nunca más un aparcadero de enfermos”.

Para ello llevarán al pleno de la Diputación la forma jurídica para transferir el modelo asistencial de Bétera a la Generalitat. En esa hoja de ruta, desde el inicio de la legislatura, tanto Mercedes Berenguer como Jorge Rodríguez han mantenido distintas reuniones con la Conselleria de Sanidad y también con la de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra, a la que los responsables de la Diputación han pedido colaboración para acoger en sus instalaciones a los enfermos de larga estancia del Psiquiátrico de Bétera, cuya situación médica recomienda la atención en residencias.

Berenguer explica que la intención de la corporación provincial “ha sido desde el primer momento convertir el Hospital de Bétera en un centro de media estancia orientado a la rehabilitación, para pacientes que no estén más de entre seis y ocho meses en estas instalaciones”, que es lo que se sigue trabajando con la Generalitat para que el centro pase a formar parte de la Red Pública de Salud Mental.

Los responsables de la Diputación de Valencia consideran que la transferencia del Hospital de Bétera a la conselleria supondrá disponer de contratos y servicios más eficaces y ventajosos para las arcas públicas, así como mejores condiciones para el personal sanitario, dado que podrá desarrollar su carrera profesional en un horizonte más amplio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà