“Entrenando al Levante UD o dirigiendo a la Selección del Camp de Túria, mi motivación es la misma”

Lisardo Canga, entrenador de fútbol femenino

Lisardo Canga es un asturiano que se afincó en tierras valencianas hace bastantes años. Hace años que reside en Bétera, y es profesor de Educación Física, aunque su pasión es el balompié. “El deseo de mi vida es poder vivir del fútbol y lucharé para conseguirlo”. Ahora está en el Levante UD femenino de Segunda División, y acaba de ser el mister del equipo de chicas de la Selección Comarcal del Camp de Túria.

¿Cuál es tu valoración respecto a tu paso por nuestra selección comarcal?

Ha sido una bonita experiencia. Cuando se me propuso lo asumí como un reto: era un grupo de chicas que apenas se conocía, porque provenían de cinco equipos distintos. Sólo con dos entrenamientos y un partido se ha conseguido crear un grupo. Al final no éramos una ‘selección’, sino un ‘equipo’ bien cohesionado. Me gustaría saber hasta dónde pueden llegar. Si se me ofrece la oportunidad de volver a entrenarlas, estaré encantado de hacerlo.

Sin embargo, es un caso muy diferente a tu actual reto: estás al frente del Levante UD femenino, en Segunda División…

Sí, claro, son niveles diferentes de exigencia. Pero yo siempre trato igual a cada futbolista. Sea chico o chica, juegue en el nivel más modesto o en el mundo profesional. He estado en el Valencia CF femenino y en el CD Foios masculino. Y con todos y todas he intentado ser la misma persona. Ahora estoy en el Levante UD, y eso es una gran responsabilidad. Pero yo soy la misma persona: sólo cambia el escudo en el polo que llevo al entrenamiento. Tanto en mi etapa como futbolista como ahora, como entrenador, mi meta siempre es ganar.

canga3¿Tienes algún referente?

Muchos. Yo devoro fútbol a diario. Me ha encantado el juego de Islandia durante el mundial de Rusia, por ejemplo. Tengo muchos referentes: el ‘Cholo’ Simeone, Guardiola, Mourinho… de todos aprendes, en todos te fijas y siempre que analizo su juego me pregunto qué haría yo para frenar a sus jugadores. Como ves, me apasiona el fútbol y mi familia me apoya mucho en esta ‘locura’ mía por el balompié.

Las chicas de nuestra Selección Comarcal hablan maravillas de ti, al igual que los jugadores de la UD Bétera… a quienes también entrenaste.

Sus palabras son un halago para mí. Yo intento dar lo mejor de mi trabajo. Tengo un puesto de trabajo como docente, y eso también influye en mi forma de ser entrenador. Pero mi sueño es poder alcanzar las metas más ambiciosas en el mundo del fútbol. Me gusta ser entrenador y aspiro a lo máximo. Ojalá con mi dedicación y mi formación pueda alcanzar esa meta.

Ahora mismo estás a un club puntero…

Sé que la exigencia es alta. Pero eso es lo bonito: tener que cumplir con objetivos complicados. También quiero agradecerle al Levante UD que me permitiera dirigir esos dos entrenamientos con las chicas de la Selección Comarcal. Y estar en el banquillo durante ese partido contra el CDFB l’Eliana, que es un equipo que contaba con una jugadora como Ana María Amo… ¡alguien con una carrera brillantísima en Primera División Española! En fin, he visto la ilusión de nuestras chicas y sus ganas de competir, y eso siempre es un aliciente para quien prepara cada ejercicio.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà