10N. Así queda el mapa político de las generales en Camp de Túria

Resultados 10N

PSOE, PP y Compromís mantienen los resultados, Vox es la tercera fuerza y Cs se desploma

El mapa político que deja estas nuevas elecciones generales en la comarca de Camp de Túria ha variado de color apenas siete meses de la cita del 28A. La irrupción de Vox como el partido más votado en cinco municipios, ha hecho que la mancha verde de Nàquera, donde obtiene el mejor resultado con el 27,75%, de los votos, se extienda Serra, San Antonio de Benagéber, la Pobla de Vallbona y Loriguilla, donde ha ganado las elecciones la formación de extrema derecha que se sitúa como la tercera fuerza política en la comarca.

Respecto al mes de abril, el partido más votado continúa siendo el PSOE, que mantiene los resultados cosechados en la anterior cita con las urnas. Los socialistas suman ocho municipios. Han vuelto a ganar donde ya gobiernan en los ayuntamientos como l‘Eliana, Riba-roja de Túria, Llíria, Marines, Benissanó y Olocau. También continúa siendo el partido más votado en Gátova, donde ha obtenido el mejor resultado con el 41% de los votos, y en Casinos, donde gobierna Compromís.

“La comarca continúa siendo socialista”

Para la secretaria comarcal del PSPV, Lola Celda, los resultados son “buenos” ya que el Partido Socialista ha sido el más votado en Camp de Túria, aunque ha lamentado la fuerza que ha tomado “el partido de extrema derecha” como tercera fuerza política en la comarca, a costa de Ciudadanos.

Para la también alcaldesa de Marines, la victoria de Vox en cinco municipios es “un toque de atención al resto de los partidos políticos que tendremos que estudiarlo y valorarlo” y considera que se ha producido un “trasvase” de votos de Ciudadanos a Vox porque la formación de Albert Rivera, que ha presentado hoy su dimisión, se ha desplomado.

En cualquier caso se queda con el aspecto positivo que es que el PSOE “mantiene el voto y la comarca sigue siendo de izquierdas y socialista”. Aún así insiste en que el hecho de que Vox sea la tercera fuerza políticaen Camp de Túria “representa un peligro para el progreso de la comarca”, por lo que ha apostado por 2un bloque de izquierdas más fuerte y más compacto con Compromís y PSOE”.

Compromís avanza posiciones respecto a partidos estatales

El portavoz comarcal de Compromís en el Camp de Túria, Paco Garcia, ha destacado que la formación que lidera Mónica Oltra ha sido de las fuerzas del Botànic que, pese a la bajada en participación,  ha aguantado y mejorado el resultado electoral respecto las Generales de abril.

“Compromís ha incrementado voto o porcentaje de voto en la gran mayoría de localidades del Camp de Túria, avanzando posiciones respecto de los partidos estatales, tal y como ha sucedido en L’Eliana, Bétera, Riba-roja, Llíria y La Pobla , proyectando en esta comarca la misma tendencia que a nivel de la Comunitat, donde los partidos que protagonizaron el bloqueo de un nuevo gobierno este pasado verano (PSOE-Podemos) han sido los más castigados junto a Ciudadanos”.

Para García, la coalición Más País “ha sido positiva y ha hecho que Joan Baldoví vuelva a ser el referente valenciano en el Congreso de los Diputados, abriendo así una nueva oportunidad para conformar un ejecutivo de progreso”.

El portavoz de Compromís ha anunciado que la Coalición ha aprobado hoy en su Ejecutiva Nacional, la total predisposición a sentarse a conformar un Gobierno de izquierdas estableciendo las prioridades de la ciudadanía valenciana. “Esperemos que Pedro Sánchez no vuelva a repetir los errores cometidos hasta ahora, escuche el resultado de las urnas y tenga miras de futuro pensando mas en la gente y no tanto en el partido”, ha concluido García.

Los populares mantienen sus feudos locales

En las filas del PP, el discurso es similar al socialista en cuanto al matenimiento de los resultados. La presidenta comarcal del PP, Mari Carmen Contelles, ha afirmado que “estamos satisfechos porque en todos los pueblos hemos mejorado respecto al 28 de abril”.

Los populares han ganado en cuatro municipios: Benaguasil, Vilamarxant, Bétera y Domeño, por lo que mantiene los fecudos donde gobiernan a nivel local.

Respecto a Vox, que tras las municipales de mayo tiene representación en los ayuntamientos de la Pobla de Vallbona, San Antonio de Benagéber y Riba-roja de Túria, Contelles considera que se trata de un “fenómeno conyuntural” como lo fueron en anteriores elecciones Podemos o Ciudadanos.

Sobre si Vox puede ser un socio en las próximas municipales, la también portavoz de los populares en La Pobla de Vallbona, asegura que “nunca hemos vectado a nadie. No estamos cerrados a nadie en los pactos, excepto Podemos y Compromís”.

Es este sentido, ha apuntado que en el caso la de Pobla la derecha ha ganado al sumar el 51% de los votos y con estos resultados de las generales sumando PP, Vox y Ciudadanos “el centro derecha gobernaría en muchos municipios” de la comarca.

A pesar de la debacle de Ciudadanos, la popular insiste en que el “centro derecha tiene recorrido” y que el PP “aspira a liderar ese centro derecha” en la comarca.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà