El Consorcio Valencia Interior desarrolla su proyecto RECIRCULA en los ecoparques de Llíria, Bétera y L’Eliana

El objetivo es recibir muebles y enseres en buen uso para darles un fin social

El Consorcio Valencia Interior (CVI) está desarrollando su proyecto RECIRCULA en tres ecoparques de la comarca de Camp de Túria: Llíria, Bétera y el ubicado junto al centro comercial El Osito, entre l’Eliana y la Pobla de Vallbona, con el objetivo de recibir de los vecinos y aprovechar los muebles y enseres en buen uso que tienen valor pero molestan en casa para darles un fin social.

“Es una lástima, pero no sé dónde meterlo”. Un somier, el alzador del coche, un juego de sillas, la bicicleta que se quedó pequeña, una lámpara… Se calcula que en torno al 3% de los muebles y enseres que llegan hasta los ecoparques como residuos voluminosos estaban en buen uso en el momento de ser desechados.

La iniciativa RECIRCULA permite depositar enseres en buen estado en los ecoparques de la Pobla de Vallbona, Bétera y Llíria para volverlos a poner en circulación y evitar que acaben como desechos.
De esta manera se contribuye además a dar empleo a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social, dado que una entidad de inserción laboral se encarga de clasificar los enseres en buen uso, garantizando un destino responsable y social de estos recursos. Y es que la mejor gestión de residuos es evitar que lleguen a serlo.

Esta iniciativa forma parte de las acciones del proyecto europeo URBANREC, en el que el Consorcio Valencia Interior (CVI), junto con socios de siete países, propone un sistema de gestión innovador para los residuos voluminosos de origen municipal capaz de mejorar los modelos de prevención y reutilización, optimizar la logística, además de implantar nuevas tecnologías de tratamiento de residuos.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número 690103.

El Consorcio Valencia Interior ha desarrollado una campaña informativa acerca de cómo y dónde depositar este tipo de residuos. De hecho, se ha explicado a la ciudadanía de La Pobla de Vallbona, l’Eliana, Bétera y Llíria en varias acciones los beneficios ambientales de hacer las cosas bien. Si se logra reutilizar parte de estos enseres se reducirá la cantidad de residuos generados dándoles una segunda vida. Esta iniciativa pretende hacer posible entregar aquello que tiene valor pero que estorba en casa, con la garantía de que va a ser en provecho de las personas y el medio ambiente.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà