CSIF alerta de la sobrecarga en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Llíria

juzgados liria

El sindicato reclama refuerzos urgentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a Conselleria de Justicia que, con carácter urgente, dote de refuerzos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 Llíria. La central sindical alerta de que duplica la carga de trabajo de otros juzgados mixtos que tramitan asuntos de Violencia sobre la Mujer y que iguala a los dedicados exclusivamente a esta materia en grandes ciudades como Benidorm o Gandía.

CSIF alerta, en un escrito presentado hoy ante la Dirección General de Justicia, de “la enorme carga de trabajo que los funcionarios de este juzgado especializado además en Violencia sobre la Mujer vienen soportando desde hace años”.

El sindicato, a este respecto, detalla que, según los datos de la última estadística judicial difundida, la de 2019, el partido judicial de Llíria tramitó 574 asuntos específicos de esta materia, más 45 asuntos civiles derivados de las causas de Violencia sobre la Mujer que ha instruido. “A todo esto hay que sumar los asuntos civiles o penales por reparto en el Juzgado 4”, relata el sindicato, ya que este juzgado no es exclusivo de Violencia sobre la Mujer.

CSIF continúa señalando que “estas cifras superan en más del doble las que se dan en otros partidos judiciales con juzgados mixtos, como puedan ser Ontinyent (con 244 asuntos de Violencia sobre la Mujer en 2019 y 23 civiles), Alzira (249 penales y 8 civiles), Carlet (251 penales y 36 civiles) o Mislata (210 penales y 21 civiles)”. Los datos de Llíria “son similares a los de partidos judiciales con Violencia Exclusiva, como Benidorm o Gandia”.

El sindicato reclama con urgencia “funcionarios adicionales” que se sumen a la magistrada de refuerzo que se incorpora hoy y que lo hace “sin plantilla que la acompañe, lo cual resulta del todo insostenible en un juzgado de estas características y con ese número de asuntos”. Por este motivo, la central sindical exige la incorporación de “al menos un gestor y un tramitador”.

CSIF, además, solicitó tiempo atrás al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Valencia una evaluación, por parte del Invassat, de los riesgos psicosociales del personal que presta sus servicios en el Juzgado Mixto número 4. El sindicato advirtió por escrito de “la sobrecarga de trabajo que soportan debido al gran número de casos de violencia sobre la mujer que entran diariamente unidos a los asuntos  ordinarios, tanto civiles como penales que deben tramitar”.

No hi han comentaris

Respondre

Your email address will not be published.